Cerdá destaca el doble beneficio, económico y medioambiental, que aportará la generación de electricidad en la depuradora Murcia Este

El consejero de Agricultura y Agua visita las obras de construcción de una planta de cogeneración eléctrica a partir del biogás emitido por los fangos en los procesos de depuración de aguas residuales

Parte de esta energía se incorporará a la red eléctrica y otra se aplicará a los consumos de la propia depuradora, evitando la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera

El consejero de Agricultura y Agua y presidente del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua, Esamur, Antonio Cerdá, acompañado por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las obras de construcción de una planta de cogeneración eléctrica a partir del biogás generado en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este, ubicada en la pedanía de Rincón del Gallego.

Antonio Cerdá destacó el “doble objetivo, económico y medioambiental, que se persigue con esta actuación, ya que, además de aprovechar la energía renovable para el propio consumo de la depuradora y aportar también parte de energía a la red eléctrica, se evita que estos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera”.

Para ello, explicó el consejero, “se instalarán dos moto-generadores gemelos de 500 kilowatios cada uno”, que serán alimentados por el biogás producido en la digestión anaerobia de los fangos orgánicos obtenidos en el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Aclaró que cuando se produzca su puesta en marcha, prevista para el próximo mes de septiembre, “se podrá aprovechar íntegramente la energía del biogás producido en la depuradora”.

En este sentido, afirmó que gracias a la producción de los motores, que alcanzará los seis millones de kilovatios-hora, podría reducirse el consumo eléctrico de la planta hasta un 40 por ciento, además, el volumen de energía generado “podría satisfacer el consumo medio de aproximadamente 2.000 viviendas”.

Cerdá subrayó que la valorización energética de los residuos generados en el proceso de depuración “repercutirá favorablemente en el ahorro en los costes de explotación y en la contención de las tarifas que paga el usuario por la gestión de las aguas residuales”.

Actualmente la depuradora municipal de Rincón de Gallego, Murcia-Este, trata unos 40 hectómetros cúbicos al año de agua y produce unos tres hectómetros cúbicos normales de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 15 gigavatios hora anuales, de ellos, un 70 por ciento, puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.

El titular de Agricultura y Agua explicó que la inversión, financiada por Esamur, asciende a cerca de 2,9 millones de euros y “se recuperará en un plazo aproximado de cinco años, al tener que soportar un menor coste energético en la explotación de la depuradora a partir de la fecha de inicio del aprovechamiento del biogás”.

En los últimos años Esamur ha llevado a cabo actuaciones para el aprovechamiento del biogás en plantas como las de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla, con resultados económicamente satisfactorios.

Enlace: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=60519&IDTIPO=10&RASTRO=c$m122,70