Carencia de agua: 7 soluciones para el futuro

La escasez del agua no es un tema que se pueda posponer, y encontrar soluciones a ello es algo que nos concierne a todos los ciudadanos del planeta. ¿Cómo hacer frente a una tendencia para nada tranquilizadora en un futuro próximo?

botellasalva-vida

La comunidad internacional valora soluciones de geo ingeniería para solucionar la carencia de agua.

El agua apta para el consumo humano es cada vez más difícil de encontrar. Debemos darnos cuenta de que estamos frente a períodos de escasez muy acusada: hoy la sequía afecta de forma severa a algunas partes del mundo. Muchas son las empresas que trabajan incansablemente para resolver éste y muchos otros problemas pero la solución resulta compleja y requiere de grandes dosis de creatividad e imaginación aplicadas a problemas muy concretos. La empresa alemana BASF es consciente del problema y ha lanzado, en ocasión de su 150 aniversario, un programa que tratara de estos temas a través de un tour mundial que con debates, reuniones y convenciones está reuniendo a los máximos exponentes mundiales del mundo de la política, y de la ciencia y la química. Además se ha propuesto interactuar sobre estos temas con sus lectores y usuarios, en la red, gracias a la creación de la plataforma CreatorSpaceTM, un espacio virtual para compartir ideas con los ciudadanos, abrir debates y aportar ideas con todo aquel que esté interesado.

La escasez del agua no es un tema que se pueda posponer, y encontrar soluciones a ello es algo que nos concierne a todos los ciudadanos del planeta. ¿Cómo hacer frente a una tendencia para nada tranquilizadora en un futuro próximo? Algunas mentes brillantes ya han identificado problemas específicos y han trabajado productos altamente eficientes: desde lluvias artificiales híper-eficientes, hasta baños secoso botellas salva-vidas. Estas son algunas muestras de las innovaciones cuando el agua escasea.

El baño sin agua

A los 17 años, Ludwick Marishane estaba tomando el sol en Limpopo, la provincia más septentrional de Sudáfrica. Un amigo le preguntó: “¿Por qué alguien no inventa algo que se pueda extender sobre la piel para lavarse sin agua?”. Marishane inventó exactamente eso, el gelDryBath, 22una mezcla de aceites esenciales, bioflavonoides y alumbre de potasio como desodorante natural que consiguen generar un ahorro de al menos cuatro litros de agua.

Duchas ultra eficientes

Todos sabemos como funciona: se entra en la ducha, se abre el grifo, y se espera a que el agua esté a una temperatura aceptable. Para Peter Cullin, de Adelaida, Australia, esto es un problema. “Cada minuto de cada día, en millones de hogares de todo el mundo, el agua potable se pierde a causa de duchas ineficientes”. Para resolver este problema, Cullin ha creado su “ducha Cullector”, un dispositivo que capta el agua que se desperdicia al comienzo de una ducha (mientras esperamos a que alcance la temperatura adecuada) y la re-inyecta en el sistema. Cullin asegura que el dispositivo podría prevenir la pérdida de 200 millones de litros de agua al año si se instalara en tan sólo 1.000 hogares.

La botella salva-vida

“Agua, agua por todas partes, y ni una gota para beber”, escribió Samuel Coleridge, en “Balada del viejo marinero”. Esta paradoja golpeó Michael Pritchard mientras veía las noticias del tsunami que asoló Tailandia hace una década. Después de la tragedia, el agua limpia para consumo se transportaba con camiones a las poblaciones afectadas debido a que el agua estaba demasiado sucia para ser utilizada. Para resolver este problema, Pritchard inventó la botella “salva-vida”. Este envase utiliza una bomba que fuerza el agua sucia a través de un filtro de 15 nanómetros, librándola de todas las bacterias y los virus. Desde su lanzamiento, la botella salva-vida ha sido utilizada por excursionistas, empresas que participan en la ayuda a los países pobres, e incluso por el ejército británico en Afganistán.

botellasalva-vida

Rainmaking con el láser

Aún que parezca inverosímil, desde 1950 se “siembran” las nubes para hacer llover. La idea de hacer llover se ha vuelto a poner de moda (si es que ha pasado alguna vez). Esto se consigue disparando láser en la atmósfera: estos pulsos de láser se han demostrado útiles para ayudar a que el hielo se sublime y el vapor se condense. La Organización Meteorológica Mundial ha discutido recientemente el uso futuro de esta nueva tecnología. Una de las posibilidades es usar el láser para inducir la lluvia durante los períodos de sequía. Los riesgos de estas técnicas de geo-ingeniería siguen siendo incalculables y no están del todo identificados, pero se necesita poco para imaginar sus usos para hacer frente a las necesidades de las poblaciones.

El inodoro plegable

Junto con la ducha, el inodoro es una de las mayores fuentes de gasto de aguas residuales domésticas. Hasta siete litros pueden desaparecer en una sola descarga. Con la intención de mejorar su rendimiento, dos estudiantes de la Universidad de Huddersfield inventaron IOTA, el inodoro abatible que realiza su limpieza precisamente cuando está plegado. De esta forma sehace un uso más eficiente de los recursos hídricos al ahorrar hasta un 50% de agua más que una cisterna. Gareth Humphreys y Elliott Whiteley, inventores de IOTA, afirman de que se podría ahorrar 10.000 litros por persona al año. 

Las pérdidas de agua en los hogares

A pesar de todo lo que se desperdicia en el hogar –grifos que gotean, inodoros y duchas ineficientes–las empresas de servicios públicos reconocen que incluso más de un tercio del agua ni siquiera llega a los hogares debido a fugas en las tuberías. Para hacer frente a este problema se ha implementado Zonescan Alfa, un software que detecta fugas en las tuberías y reenvía los datos a un centro de control. Funciona incorporando sensores a través de la red y ha sido probado con éxito por Albstadtwerke, una empresa de servicio público alemana, que hizo saber que con ello consiguió ahorrar 2 millones de litros.Iota

Purificación del agua alimentada por el sol

Los climas cálidos sufren más respeto a otros por carencia de agua, es por ello que la invención de un chico de dieciséis años, DeepikaKurup, resulta tan más interesante. Considerado como uno de los jóvenes científicos más brillantes de los Estados Unidos, este año Kurup ha recibido un premio por su ingenioso proceso de purificación química-solar. Este proceso consiste en exponer bióxido de titanio y oxido de zinc a la radiación ultravioleta del sol para producir un compuesto foto catalítico que limpia el agua.

Cualquier idea, solución o simplemente comentario o inquietud sobre este bien tan preciado y a la vez escaso para la humanidad puedes compartirlo en CreatorSpace ¡Participa!