Capacitación para la Cooperación

Visita a los proyectos de cooperación de la AECID

Expertos de Iberoamérica concluyen la necesidad de integrar la hidrogeología y las aguas subterráneas en la cooperación internacional. El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, eje de las jornadas organizadas por AECID y el IGME

¿Les dice algo el nombre de Sololá? Muchos no sabemos ubicarlo en el mapa, pero para los guatemaltecos este Departamento es el símbolo de los beneficios que la cooperación internacional española tiene en su día a día. Allí la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desarrolla un proyecto financiado por el Fondo de Cooperación Española para Agua y Saneamiento (FCAS) orientado a mejorar el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país que recientemente fue presentado a los asistentes del curso “La importancia de las aguas subterráneas en la gestión integrada de los recursos hídricos: aplicaciones prácticas en proyectos de cooperación internacional para el desarrollo”. Proyectos que en definitiva se traducen en reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población.

Al término de las jornadas, celebradas entre los días 20 y 24 de noviembre los asistentes concluyeron la “necesidad de ir integrando con el tiempo la hidrogeología y las aguas subterráneas en la cooperación internacional, teniendo como principal objetivo el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento”.

El seminario, cofinanciado por la (AECID) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que acogió el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua (Guatemala), permitió a los 22 participantes procedentes de diez países hispanoamericanos compartir experiencias y aumentar sus conocimientos en torno a tres proyectos de cooperación relacionados con las aguas subterráneas como los puestos en marcha en el Departamento de Sololá y en los distintos países hispanoamericanos. Para ello contaron con la presencia de Juan Mª Fornés y Luis Javier Lambán, científicos titulares del IGME, y José Luis Armayor, Jefe de Proyectos de Tragsatec en Asistencia Técnica para el Fondo de Cooperación Española para Agua y Saneamiento, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los asistentes del curso

El objetivo del curso era capacitar a profesionales pertenecientes a instituciones responsables de la cooperación internacional en materia de agua y saneamiento como el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Argentina); Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia); Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM, Costa Rica); Ministerio de Ambiente y Energía (Costa Rica); entre otros y a ONGDs locales que desarrollan habitualmente proyectos de cooperación relacionados con el agua en general, y con las aguas subterráneas en particular.