Canal Educa, el programa de educación ambiental para escolares de la Fundación Canal, estrena web

Canal Educa, el programa puesto en marcha por Canal de Isabel II en 1991, fomenta el conocimiento del ciclo del agua y la sostenibilidad en todos los ciclos educativos

  • La nueva web renueva su diseño y ofrece múltiples recursos de forma más accesible, intuitiva y ágil.

El programa de educación ambiental Canal Educa estrena página nueva web. En ella, la Fundación Canal reúne todos los contenidos y recursos del programa educativo sobre el uso sostenible del agua, dirigido a los escolares madrileños de todas las etapas educativas, de forma más accesible y atractiva. Los usuarios ahora disponen de más herramientas para acceder más fácilmente a los contenidos del programa. Por ejemplo, se incorporan sendos buscadores en los menús de “Actividades” y “Recursos”, que permiten la navegación para cada una de las etapas educativas y por asignaturas, entre otras categorías.

Con el objetivo de agilizar y mejorar la experiencia del docente con la web, ahora todas las actividades presenciales y recursos de Canal Educa están vinculados -en función de la adecuación de sus contenidos- con las asignaturas impartidas en las diferentes etapas educativas. Se ha creado también un repositorio documental de acceso a todos los boletines informativos mensuales que Canal Educa ha ido enviando a centros escolares y docentes con contenidos sobre el cuidado del agua, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Nuevos y diversos contenidos

El objetivo principal es que el programa Canal Educa llegue a toda la comunidad educativa madrileña, ahora también, con nuevos contenidos. Un ejemplo es el juego Minecraft, resultado de la transformación -llevada a cabo por la Fundación Canal- de un proyecto cooperación al desarrollo en agua para transformarlo en un videojuego. A través de este juego, se fomentan iniciativas que relacionen las ciencias sociales y naturales con el uso y conservación del agua, y con la protección del medio ambiente.

La página incluye variedad de recursos gráficos, que también han sido clasificados y ordenados para facilitar su acceso: vídeos, webinars, actividades online y recursos interactivos con otros contenidos para ser utilizados en el aula por parte de los docentes o como apoyo al estudio, en el caso del alumnado.

Usabilidad: intuitiva, fácil y rápida

Gracias a las nuevas utilidades incorporadas, los usuarios acceden a la nueva web de un modo más intuitivo, fácil y rápido y pueden llegar hasta un mismo contenido de diversas maneras. La web se adapta, de este modo, al estilo de navegación de cada usuario, y no al revés. La página es completamente responsive (se adapta de manera automática a los dispositivos) y se apoya en un nuevo sistema gráfico de iconos para describir los contenidos. Para agilizar la navegación, la información considerada de mayor interés se ha situado a un solo clic.

Accesibilidad: nuevos plugins

El sitio se ha diseñado utilizando una paleta cromática con mayor amplitud de colores para mejorar las condiciones de navegación de los usuarios con dificultades visuales para los que también se ha instalado el plugin ResponsiveVoice Text To Speech que permite escuchar en formato de audio el contenido del sitio web.

Cerca de 600.000 escolares de la Comunidad de Madrid han participado en las actividades de Canal Educa, y aprendido sobre la gestión del ciclo integral del agua y el cuidado del medio ambiente, desde que Canal de Isabel II crease el programa en 1991.