Bodega Marqués del Atrio, de la mano de Aema, apuesta por la reutilización del agua y la mejora del medioambiente

AEMA está implantando soluciones que permiten a las industrias cambiar el modelo lineal de “usar y depurar el agua” por modelos circulares, donde se optimiza el uso de las aguas residuales, al considerarlas recursos valiosos a reciclar y reutilizar

«-La Competitividad de las industrias agroalimentarias dependerá en buena medida de su capacidad para hacer frente a los principales desafíos en materia de sostenibilidad. La presencia de estas medidas evidencia que la empresa camina hacia la excelencia y la economía circular.- Confirma Víctor Navajas, Director General de Grupo Aema.»

Este ha sido el caso del Grupo Bodeguero Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, quien en su bodega de Vino Rioja en Mendavia (Navarra), ha ampliado elaboración y paralelamente su depuradora de aguas, para así cerrar el círculo de forma sostenible reutilizando el agua tratada para el riego de los viñedos.

Para esta actuación, Marqués del Atrio ha confiado en AEMA, quién ha estudiado la propuesta adecuada para depurar el agua residual y obtener agua con la calidad óptima para ser reutilizada y su aprovechamiento en riego agrícola, torres de refrigeración, etc. Se ejecuta ahora en esta fase un tratamiento biológico con tecnología MBR, y la depuradora ya estará adaptada a las variaciones de caudal y de cargas de vendimia.

La experiencia en el sector vitivinícola de AEMA, queda avalada por diseños e instalaciones realizadas en más de cincuenta bodegas en todo el territorio nacional, entre las que destacan, Viñedos de Aldeanueva, Ramón Bilbao,  Age y Campo Viejo (Grupo Domecq bodegas), Pagos del Rey (Grupo Félix Solis), Prado Rey (Grupo Marqués de Riscal), Ilurce, Ontañón, Descendientes de José Palacios, Murviedro, Alicia Rojas, Trillon Wine, Coop. Nuestra Sra. de la Soledad , Isidro Milagro, López Morenas, Marqués del Puerto (Grupo Marie Brizard), Corral, Berberana,  Valduero, Matarromera y Carlos Moro (Grupo Carlos Moro), La Emperatriz, Patrocinio, Leza García, Viñedos Alfaro (Grupo El Gaitero), Portia (Grupo Faustino), Irius, Destilería San Valero,… además de realizar la gestión y mantenimiento de otras muchas instalaciones, ejecutadas por otras Empresas o ampliadas u optimizadas por necesidades del cliente o de la propia depuradora.