Así es la presa donde se rodó Doctor Zhivago, la más espectacular de España

El Salto de Aldeadávila, en la provincia de Salamanca, tiene 139,5 metros de altura y se encuentra en la asombrosa garganta del río Duero

Presa de Aldeadávila, también conocida como el Salto de Aldeadávila, no es la más alta de España, pero quizá sí la más espectacular. Con sus 139,5 metros de altura, se encuentra en la asombrosa garganta del río Duero, en un cañón granítico, el mayor cañón natural de la Península Ibérica, que se extiende a lo largo de casi un centenar de kilómetros, con paredes de más de 400 metros de altura, y sirve de frontera natural entre España y Portugal en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Son tan atractivos, que Miguel de Unamuno dijo de estos parajes que visitó por primervez en 1898 que «Es el más bello, más agreste y más impresionante paisaje de España entera».

Se encuentra a 7 km. de la localidad salmantina de Aldeadávila de la Ribera, tiene 250 metros de ancho y es capaz de embalsar 115 hectómetros cúbicos en una superficie de 368 hectáreas.

En su día fue la mayor central de la Europa occidental y hoy, propiedad de Iberdrola, es una de las mayores generadoras de energía eléctrica de España.

Su producción supone más del 10% de la generación media hidroeléctrica del país, capaz de abastecer a 250.000 hogares.

Leer artículo completo en ABC