ASAGUA: “Es necesario planificar la gestión del agua a corto, medio y largo plazo”

ASAGUA –Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua– participará los días 26 y 28 de febrero en SIGA, Feria de Soluciones Innovadoras para la Gestión del Agua, que se celebrará en el Pabellón 2 de IFEMA

ASAGUA considera primordial planificar la gestión del agua a corto, medio y largo plazo, para lo que es necesario aplicar un nuevo modelo de financiación que permita una mayor inversión en infraestructuras hídricas, que pasa por que los ciudadanos afronten los costes de la gestión del agua de acuerdo con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

La Asociación considera que lo que los usuarios pagamos en la factura del agua no es suficiente para el buen mantenimiento de las infraestructuras ni para la inversión en nuevas obras.

ASAGUA, que forma parte del comité organizador de la Feria SIGA, participará, el martes 26 de febrero, junto a la Plataforma Tecnológica Española del Agua, en la jornada técnica “Financiación nacional e internacional de la I+D+i del agua”, donde expondrá las necesidades de financiación a las que hacen frente las empresas. La ponencia contará con Pedro Prado, jefe del área del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; Sergio Capitán y María José Tomás, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); María del Carmen Rodríguez, de Fintech Venture Consulting, S.L, y Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua del Agua de FACSA.

El jueves 28 de febrero, Antolín Aldonza, director general de ASAGUA, intervendrá en la jornada “Infraestructuras del ciclo del agua y su innovación”, junto a Ángel Cajigas, subdirector de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio para la Transición Ecológica, Fernando Morcillo (AEAS), y Juan Luis Sobreira, de la PTEA.

Otras actividades de debate tratarán el binomio agua-energía, la gestión eficiente y el entorno del agua o smart water y nuevas tecnologías.