Aragón licitará en breve la modernización de casi 6.500 hectáreas de regadío

El Gobierno de Aragón está a punto de acometer la modernización de regadíos en casi 6.500 hectáreas. Once proyectos se van a licitar con una inversión de más de 45 millones de euros. El inicio de la inversión está previsto para finales de este ejercicio con plurianuales en las de más alto coste hasta 2015. Algunos se finalizarán en 2014.

 

El consejero Lobón durante una visita a los campos de regadío. Foto archivo

Zaragoza.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón está a punto de sacar a licitación las obras de modernización de regadíos en once localidades aragonesas, con una extensión a modernizar de 6.441 hectáreas, y una inversión total prevista de 45,8 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará casi 30 millones de euros.

La planificación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente apunta al inicio de esta inversión a finales de este ejercicio para mantener una inversión plurianual hasta el año 2015 en las inversiones de más alto coste. Otros proyectos quedarían ultimados en 2014.

En palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, “esta inversión en modernización de regadíos marca claramente la política de inversión del Departamento de Agricultura; se trata de crear infraestructuras atractivas para procurar puestos de trabajo, que es la forma de fijar población y, en definitiva, llenar de contenido el discurso, que tantas veces se hace, de vertebración del territorio”.

Todos estos proyectos han superado ya todos los trámites administrativos, incluida su aprobación, o están a punto de hacerlo.

Áreas regables

Las áreas regables que forman parte de este proyecto son Algayón, un Proyecto de Modernización de Regadío mediante riego por aspersión en la CR “Las Planas” de Algayón (Huesca). 283 hectáreas y 2,9 millones de inversión.

También en la provincia de Huesca, en Callén, se va a desarrollar un proyecto modernización de 11,6 millones de inversión en 1.38 hectáreas, así como en Osso de Cinca que se llevará a cabo el Proyecto de Modernización de Riego de la Comunidad de Regantes “Sardera Litera”, cuya inversión en 1.370 hectáreas es de 7,7 millones de euros y en Vencillón, que se instalarán dos tramos de tubería en la red de riego en la Comunidad de Regantes “Nuestra Señora del Pilar”. Allí, los agricultores han promovido la modernización de 317 hectáreas con una inversión de algo más de 520.000 euros.

En esta misma línea, en Pomar (Huesca), se realizará el Proyecto de Modernización Integral Las Almaciga. En este municipio, se ha promovido la modernización de 655 hectáreas con una inversión de 4,6 millones de euros.

En el caso de Binéfar (Soubella), las 99 hectáreas a modernizar supondrán una inversión por encima de los 600.000 euros y en Monzón serán son 837 con una aportación de 6,3 millones de euros. En lo que respecta a Barbastro, serán 713 las hectáreas a modernizar con una inversión de 6,8 millones de euros.

La última población oscense incluida en el plan es Almudáfar (Osso de Cinca), donde los agricultores han promovido la modernización de 354 hectáreas con un volumen inversor de 1,7 millones de euros.

Por su parte en la provincia de Teruel, en Calanda, está previsto un Proyecto de redes de riego a presión en la Comunidad de Regantes del Guadalopillo de Calanda. Las hectáreas a modernizar son 175 y la inversión de dos millones de euros.

Cella será otra de los términos municipales a mejorar. Allí se diseñará el Proyecto de mejora de la acequia de “La Granja”, 2ª y 3ª Fase y de la acequia “El Brazo de la Casablanca” para la Junta Local de Aguas de Cella. En esta localidad turolense las hectáreas a modernizar son 200 con una inversión de 846.000 euros.

Fuente: http://www.aragondigital.es/noticiaMovil.asp?notid=98076