Ángel Simon pide un “pacto global del agua” sin partidismos

El presidente de Agbar reclama una regulación unificada del agua en España

El presidente de Agbar y vicepresidente de Suez Water Europe, Àngel Simon, ha reclamado este martes un “pacto global del agua” en España que se defina sin partidismos para poder planificar y anticiparse a los episodios de sequías.

“Necesitamos un pacto global del agua, que permita que en los episodios de sequía no tengamos que tomar medidas cuando ya no hay más remedio, sino con una determinada planificación”, ha dicho en una conferencia-coloquio en el ciclo de diálogos ‘Empresa y sociedad’ del Círculo de Economía, donde ha pedido un debate sin partidismos.

“Ni las desalinizadoras ni los trasvases tienen ideología: ni las desalinizadoras son de izquierdas ni los trasvases de derechas”, ha manifestado, y ha considerado que el agua debe ser un tema de Estado, sin partidismos, alcanzando los acuerdos necesarios para asegurar el suministro donde hay más escasez y más población, es decir, en la cuenca del Mediterráneo.

En el caso del Área Metropolitana de Barcelona, ha defendido que la medida que hay que impulsar “de forma inaplazable” es la reutilización de las aguas, ya que ha asegurado que es la única forma de superar la próxima sequía, que ha garantizado que llegará.

Simon ha lamentado la falta de gobernanza en España, donde ha ejemplificado que Agbar tiene 1.200 contratos con 1.200 ayuntamientos, con lo que cada consistorio es un regulador.

En España se debe trabajar muy a fondo en cuál es el regulador. No hay regulador si no hay gobernanza, y nos falta gobernanza, que quiere decir definir cuál es el papel que asume cada uno: los Ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el regulador

Leer artículo completo en El Economista