Aire que se convierte en agua: así sacia la sed de los marines una firma cordobesa

La compañía de Lucena ha logrado optimizar la tecnología para generar agua potable de excelente calidad con muy poca energía y a 5 céntimos el litro

Genaq, filial del Grupo Keyter-Intarcón, de Lucena (Córdoba), fabrica generadores atmosféricos de agua. Sí, aunque parezca ciencia ficción, Genaq crea agua casi de la nada, del aire, y de momento, a esta tecnología que se creó en los años 50 del siglo pasado en Estados Unidos y ha perfeccionado esta empresa española, optimizando, por ejemplo su consumo energético, han sucumbido ya, entre otros, el Ejército de Estados Unidos, el español, el de Arabia Saudí, el nigeriano, el chileno o la policía de fronteras de Panamá. Sus ‘máquinas’ que generan agua del aire están instaladas también en plataformas offshore en medio del océano, en resorts del sudeste asiático, en oficinas, fábricas… Y el reto ahora es lograr un generador doméstico, del tamaño de una Thermomix,  capaz de conseguir un agua de excelente calidad, 10 litros diarios, a un precio de menos cinco céntimos por litro.

«Esta tecnología permite generar agua potable a través de la condensación de la humedad del aire, reproduciendo el proceso natural de la lluvia. El objetivo consiste en contribuir a aumentar el acceso al agua potable y la sostenibilidad del planeta llegando a todos los hogares, reduciendo, de esta manera, el consumo de agua embotellada, y su impacto en el medio ambiente. Todo ello con un coste por litro menor al de las soluciones actuales, garantizando a su vez una gran calidad del agua. Estos equipos ya están operando en bases militares, zonas de emergencia humanitaria, plataformas petrolíferas offshore y pronto estarán disponibles en unidades pequeñas para uso doméstico», explica a La Información el director comercial de Genaq, Manuel Gómez.

Los equipos no son baratos, el que genera 5.000 litros cuesta 100.000 euros; el de 5.000, unos 25.000. y el de 50 litros, «vale 4.500 euros». Pero una vez hecho el desembolso inicial, el consumo energético es mínimo,0,3 Kw/h por litro generado. La gama Genaq Stratus es una línea de distribución de agua doméstica (para viviendas, oficinas, hoteles, hospitales …) de 50 a 200 litros / día. La gama Genaq Nimbus es una linea de suministro remoto (para residencias, hoteles, comunidades, instalaciones industriales …) de 5.00 a 5.000 litros / día y la gama Genaq Cumulus es una línea de respuesta de emergencia (emergencias remotas, campamentos militares, humanitarios, desastres … ) de 50 a 5.000 litros / día.

Leer artículo completo en LA INFORMACIÓN