Aguas contaminadas con arsénico se logran limpiar usando bambú

El bambú es una planta tropical y uno de sus usos más importantes es la purificación de aguas contaminadas con arsénico

El bambú se caracteriza por ser una planta de rápido crecimiento y algunas de sus especies crecen más de un metro diario. Por otro lado, es una planta que existe en abundancia en todos los continentes, con excepción de Europa y Antártida.

En estudios recientes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el Instituto de Botánica Darwinion perteneciente al CONICET, se probó su posible uso como forraje, la obtención de biocarbón o para la descontaminación de suelos y aguas contaminadas hasta posibles usos alimenticios de sus brotes.

La especie más estudiada de bambú nativo, crece al noreste del país de Guadua Chacoensis. Entre los estudios realizados, las mejores propiedades son las que el biocarbón de este tipo de bambú ofrece para la absorción de contaminantes en el agua.

Una de las pruebas que dieron resultados más que alentadores, fueron los de la descontaminación de aguas que tienen altos contenidos de arsénico, muy común en algunas zonas del país.

Además se utilizaron tres estadios de la planta para el estudio, uno en su etapa joven, madura y otra senescente. El material de descarte, que se corta para propiciar el crecimiento de plantas nuevas contiene biocarbón y es el que mejores propiedades ha ofrecido para la descontaminación de aguas.

Leer articulo completo en AgroForum.pe