Uso de la Teledetección y SIG para Delimitación de Áreas Inundadas. Curso en modalidad On-line organizado por el Colegio de Ing. Téc. de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Andalucía Oriental organiza un curso sobre Uso de la Teledetección y SIG para Delimitación de Áreas Inundadas, con una duración de 50 horas que se impartirá en modalidad On Line del 19 de enero al 13 de marzo de 2015. El plazo de matriculación está abierto, siendo las plazas limitadas.

 

BannerTeledetecCITOPICII

Más información

La Teledetección se entiende como aquella técnica que permite detectar y medir las características de un objeto localizado a distancia mediante el uso de energía electromagnética reflejada o emitida. Su uso se inició con la fotografía aérea, ampliándose el número de aplicaciones con la aparición de las imágenes de satélite de sensores aerotransportados. El formato digital de estas últimas permite tratar sus datos matemáticamente con el fin de mejorar la visualización (y con ello la discriminación de los elementos) y derivar datos sobre la naturaleza de los elementos de la superficie terrestre (es decir, identificarlos). De esta forma, la Teledetección se ha convertido en una fuente de datos de gran variedad, en función de las características de las imágenes donde se registra la interacción entre la materia de la superficie terrestre y la energía electromagnética.
Ante las inundaciones, los datos que aportan las imágenes de satélite pueden ser de gran ayuda, tanto en la gestión de la emergencia, como en el análisis de los daños o en la validación de modelos hidrológico-hidráulicos que permiten mejorar la prevención y residencia futura de las poblaciones.
De todas estas aplicaciones, este curso se va a centrar en la estimación de los daños. En primer lugar se generará una cartografía de la superficie inundada a partir de imágenes de satélite. Posteriormente, se utilizará el mapa resultante para evaluar los daños en función de los usos de suelo que han quedado cubiertos por dicha lámina. Para ello se trabajará con las herramientas de análisis espacial de un SIG.
FECHA

Del 19 de enero al 13 de marzo de 2015

OBJETIVOS
  • Entender los principios físicos en los que se basa el análisis digital de las imágenes de satélite.
  • Aprender los procesos básicos a realizar para la preparación de las imágenes de satélite para su análisis.
  • Ejercitar los comandos de ArcGis relacionados con el análisis digital de imágenes.
  • Utilizar la teledetección como fuente de datos de los análisis espaciales de un SIG.
DIRIGIDO
El curso está dirigido a todos aquellos profesionales de ingenierías y licenciaturas que quieran ampliar conocimientos en relación con la gestión cuencas hidrográficas, estudios de inundabilidad, planeamiento y usos del territorio, gestión de inundaciones de las inundaciones y en la evaluación de sus daños. Es aconsejable que se tengan unas nociones básicas del manejo de los SIG.
CONTENIDO

M1. Introducción a la Teledetección.

  • Tema 1. Evolución de la teledetección y aplicaciones.

M2. Principios básicos de la Teledetección.

  • Tema 2. Respuesta espectral de los principales elementos de la superficie terrestre.

M3. Características de las imágenes de satélite y de algunos sensores.

  • Tema 3. Resolución espacial, espectral, radiométrica y temporal de las imágenes de satélite.
  • Tema 4. Características de los principales sensores utilizados en las inundaciones: prevención, emergencia y post-emergencia.

M4. Tratamiento digital de imágenes de satélite.

  • Tema 5. Correcciones geométricas y radiométricas.
  • Tema 6. Procesos de mejora de las imágenes para su análisis visual.
  • Tema 7. Extracción de información: delimitación de las áreas inundadas.

CASO PRÁCTICO: Evaluación de los daños producidos en una inundación.