Se buscan ingenieros, absténganse españoles

Diego Álvarez no da crédito: “Lo lógico hubiera sido que resuelvan nuestro problema ya. Es cuando menos sorprendente”. Este estudiante de ingeniería industrial, de 23 años, que el 1 de diciembre colgó en internet una petición al Ministerio de Educación no entiende por qué el Gobierno equipara los títulos de algunos graduados según el plan Bolonia al nivel de máster, pero no hace lo mismo con los titulados del marco anterior.

 

ESPA-A--Se-buscan-ingenieros--abst-nganse-espa-oles (1)

 

El plan Bolonia es el proceso de adecuación de los sistemas educativos europeos al modelo anglosajón. En España, del nuevo régimen forman parte cuatro niveles de titulación: técnico superior, grado (cuatro años), máster (un año) y doctorado. El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se establece que a determinados grados de carreras sanitarias -Medicina, Odontología, Veterinaria y Farmacia- se otorga el nivel de máster, siempre y cuando tengan 300 créditos, 60 de ellos del nivel máster.

“¿Tan difícil era aprovechar esta modificación para añadir una línea sobre la equiparación a máster del título de ingeniero, arquitecto o licenciado resultante de un plan de estudio de cinco o más años de duración anterior a Bolonia?”, se pregunta Álvarez, cuya petición, publicada en la web change.org , ha alcanzado ya casi las 34.000 firmas. En recientes declaraciones, anteriores a la celebración del Consejo de Ministros, el Secretario de Universidades, Federico Morán, admitió que la solución es necesaria y urgente: “Lo suyo son seis meses”. Sin embargo, otras fuentes del Ministerio de Educación consultadas por CincoDías fueron más evasivas: “Será más temprano que tarde”, aseguran.

También te puede interesar “La falta de equiparación con la UE hace daño a la ingeniería” Un máster urgente: ingenieros de caminos En defensa de la ingeniería “Ya no me lo creo”, contesta Álvarez. “Llevamos mucho tiempo pidiendo este cambio, asociaciones españolas y europeas junto a los Colegios de Ingenieros y no ha pasado nada”. La querella llegó a las máximas instancias europeas el pasado 27 de enero, cuando la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales denunció al Gobierno ante la Comisión europea por incumplir una recomendación del Consejo y del Parlamento europeo que abogaba por la equiparación. “Cada vez que veo como marean la perdiz, más convencido estoy de que las universidades y el Ministerio de Educación quieren hacer caja a nuestra costa”, afirma exasperado Daniel Delgado, un ingeniero de caminos lucense de 37 años que trabaja en Reino Unido.

Tal vez la crisis y los recortes presupuestarios en Educación, en sus palabras, se hayan conjurado para ralentizar el proceso de adecuación al marco europeo previsto por Bolonia. “Algunas universidades han visto en esta falta de equiparación la posibilidad de sacar dinero, organizando cursos rápidos para conseguir el máster”, relata. La presencia de ingenieros con máster entre los recursos que una empresa ofrece en un concurso de licitación en el extranjero, puntúa más. De ahí que, si no quieren perder grandes contratos internacionales, las compañías españolas están obligadas a menudo a contratar a ingenieros locales, que sí poseen el título de máster y a descartar a los españoles.

Seguir leyendo en Entorno Inteligente