Más de 500.000 personas se benefician de los proyectos de agua de Cruz Roja en todo el mundo

Esta Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas se suma a las iniciativas para la conmemoración del Día Mundial del Agua.

 

Rollei

Con motivo de la celebración el próximo 22 de marzo del Día Mundial del Agua, Naciones Unidas reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Cruz Roja como Organización Humanitaria y promotora de los Derechos de las personas, y en virtud de su compromiso con las personas más vulnerables, lleva a cabo una amplia intervención en materia de agua dentro y fuera de nuestro país.

Sus medidas, tanto internas como externas, se centran fundamentalmente en el fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Así, en la actualidad, Cruz Roja Española lleva a cabo 28 proyectos de agua en 11 países de América, África y Asia que benefician a más de 545.000 personas. Además, cuenta con un dispositivo especial para apoyar a la población afectada por desastres naturales, laUnidad de Respuesta en Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés) de Agua y Saneamiento, a la que pertenece voluntariado de Cruz Roja Navarra, con capacidad para suministrar 225.000 litros de agua al día.

Estas unidades están compuestas por personal especializado y previamente formado, disponible en cualquier momento del día. El sistema se encuentra operativo, preparado y empaquetado convenientemente para su transporte durante los 365 días del año y puede ser desplazado a cualquier parte del mundo.

La Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento, a la que pertenece voluntariado de Cruz Roja Navarra, ha sido desplegada, total o parcialmente, en emergencias como el terremoto de Haití, la epidemia de Ébola en África o ante el tifón Haiyan en Filipinas.

Leer artículo completo en Navarra