MAGRAMA invierte 1,5 millones de euros para mejorar el saneamiento de Castronuño

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha firmado hoy un convenio con el Ayuntamiento de Castronuño (Valladolid) para ejecutar las obras que permitan mejorar el saneamiento de las aguas residuales de esta población.El acuerdo ha sido rubricado por la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el alcalde de Castronuño, Epifanio Modroño, en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

 

convenioConvenio EDAR Castronuño, Valladolid

 

La actuación requerirá una inversión de 1,5 millones de euros, que serán cofinanciados en un 80 por ciento por el Ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Castronuño.

Las obras tendrán como objetivo depurar los vertidos de aguas fecales que actualmente se vierten directamente al río Duero sin ningún tratamiento previo. Para ello, se va a construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), dimensionada para una población de 1.800 habitantes equivalentes, y cuatro colectores que conducirán los vertidos actualeshasta un nuevo emisario, dotado con un aliviadero para la evacuación del exceso de aguas en episodios de lluvias intensas hasta la nueva EDAR.

La nueva estación depuradora constará de:

  • Pretratamiento, con pozo de gruesos, reja de desbaste con limpiarrejas automático, bombeo de cabecera y tamizado.
  • Tratamiento primario mediante tanque Imhoff cubierto.
  • Tratamiento secundario mediante contactores biológicos rotativos y decantación secundaria.
  • Arqueta de toma de muestras y medida de caudal.

Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio, a través de Acuaes, está desarrollando en Castilla y León, con una inversión total de 404 millones de euros.

MAGRAMA