Federico Ramos inaugura el “Diálogo Interactivo: Agua y Saneamiento, Seguridad Alimentaria y Gestión de Residuos”

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos,ha destacado hoy la importancia de la cooperación internacional en materia de aguas para asegurar un acceso suficiente y de calidad a este recurso. Así lo ha subrayado durante su intervención en Apia (Samoa) en el foro “Diálogo Interactivo: Agua y Saneamiento, Seguridad Alimentaria y Gestión de Residuos”, que se celebra en el marco de la III Conferencia Internacional de Naciones Unidas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

 

foroIntervención de Federico Ramos en el foro

 

El secretario de Estado ha explicado que “el agua es un recurso básico para la vida, para el desarrollo económico y social y para la conservación del medio ambiente”. En este sentido, ha añadido que el saneamiento “es aún una tarea pendiente en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

En materia de residuos, Federico Ramos ha valorado que España cuenta con numerosas empresas que aportan grandes capacidades y experiencia en los sectores relacionados con la prevención y con la gestión.” Debemos aprovechar las tecnologías sobre valorización energética de los residuos y adaptarlas de modo que puedan aplicarse en los estados insulares”, ha indicado Ramos.

Asimismo, el secretario de Estado ha asegurado que España está abierta a participar en procesos de intercambio y transferencia de conocimiento, experiencias y tecnologías. “Nuestro objetivo debe ser avanzar hacia un concepto de residuo más próximo al de recurso que al de desecho”, ha concluido.

MAGRAMA