España realiza más de 700.000 análisis de agua al año para garantizar su calidad

Se controlan más de cinco millones de párametros. España disfruta de una de las mejores aguas de Europa, pero su calidad no es obra sólo de la naturaleza sino de los más de 700.000 controles que realiza la Administración cada año, unos 2.000 al día, en los que se analizan hasta cinco millones de parámetros.Todos estos datos los controla Margarita Palau, la jefa del área de calidad sanitaria de las aguas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

calidad_agua_diputacion_alicante_grifo

Margarita Palau explicó a Servimedia que “7.000 personas de todas las administraciones, como el Ministerio de Sanidad, las consejerías de sanidad, las confederaciones hidrográficas, así como empresas del ámbito privado, suministran datos a la red que vigila el agua que consumen los españoles”, de hecho el sistema cuenta ya con 30 millones de datos sobre el agua en España.

“La red está en soporte web y en cuanto hay una anomalía salta una alarma. Pero el sistema es tan perfecto que si la alarma sale por un valor que está mal, por un error humano, no sé, como poner mal una coma que en el boletín del análisis está bien, pero que al subirla al sistema, ha bailado, hay que escanear el original del boletín y subarlo a la base para demostrarle al sistema de que se trata de un error humano, porque no se permite cambiar un valor así como así”, agregó la doctora Palau, quien agregó que este sistema de control de agua acaba de cumplir 10 años.

Aseguró que las mejores aguas son las que llegan de las montañas, como la de Madrid, o Granada que tienen un gran calidad, además de pureza y sabor. “Son aguas cristalinas que se tratan, pero que son muy buenas en origen”, por el contrario, las aguas de las costas del Mediterráneo no son tan buenas porque fluyen por terrenos de yeso. “Son aptas para el consumo, pero el sabor falla”.

Leer artículo completo en diario TE INTERESA