Diez prioridades en agua y saneamiento

En un escenario de rezagos, pobreza e inequidades en el acceso al agua y el bajo tratamiento de aguas residuales, Colombia requiere un plan estratégico nacional de agua potable y saneamiento, así como un plan integral de agua y saneamiento rural. Los planes de desarrollo señalan la importancia de reducir la brecha entre el desarrollo de las ciudades y zonas rurales.

 

Entrega agua Chocó_Felipe CaicedoDiez prioridades en agua y saneamiento.

 

En un escenario de rezagos, pobreza e inequidades en el acceso al agua y el bajo tratamiento de aguas residuales, Colombia requiere un plan estratégico nacional de agua potable y saneamiento, así como un plan integral de agua y saneamiento rural.

De tiempo atrás, los planes de desarrollo, y en particular el del actual Gobierno, señalan la importancia de reducir la brecha entre el desarrollo de las ciudades, los municipios menores y zonas rurales. Sin embargo, esta no se viene cerrando, y es el momento de hacer un alto en el camino para encontrar alternativas que resuelvan problemas endémicos del sector, como la reducción del rezago en coberturas de agua potable y saneamiento básico en la zona rural.

Tras un profundo análisis de la historia reciente de políticas públicas, realizaciones y desarrollos del sector de agua, saneamiento y ambiente, Acodal ha identificado 10 estrategias claves que pudieran denominarse ‘la hoja de ruta del agua’:

Leer artículo completo en Portafolio