“Decisiones en los sistemas de saneamiento: un poco de ayuda”. (Publicación descargable)

Un libro pensado para personas que, de alguna manera, estén relacionadas con la gestión del agua y su saneamiento, y que estén interesadas en la toma de decisiones alrededor de la misma. Personas que ya están tomando decisiones y quieren conocer las reflexiones de otras personas que trabajan en este ámbito. 

40c0743c-9cb1-4bf1-af7c-db84d2568d95_b - copia

“El agua es un recurso escaso
y su gestión debe ser lo más eficiente
posible”

En primer lugar, porque ya tenemos problemas para identificar el sentido o la interpretación que damos a algunas de las palabras. Por ejemplo, el agua como recurso. El agua no es sólo un recurso natural, sino que también es la base de un sector industrial, un generador de patrimonio cultural y un elemento articulador de la sociedad. Y quizás habitualmente utilizamos el concepto escaso cuando nos estamos refiriendo, de hecho, a un problema de distribución o de sobreexplotación. En cualquier caso, ello implica que su gestión sea muy compleja, porque intervienen diferentes actores y cada uno de ellos con diferentes intereses, muchas veces contradictorios y que pueden/suelen entrar en conflicto. Cada uno puede entender de una forma diferente el concepto de gestión eficiente. Eficiente, ¿para qué y para quién?

Simultáneamente, hay que tomar decisiones. Decisiones que implican una manera de gestionar el recurso. Por ejemplo autorizar (o no) una detracción de un curso de agua, construir (y cómo) una instalación de tratamiento o definir (cuáles y con qué rangos) los parámetros de calidad que garantizan su potabilidad… Estos ejemplos, y muchos más que podríamos citar, son algunos de los aspectos sobre los que diariamente un conjunto de personas tienen la responsabilidad de pronunciarse, tomar decisiones y conseguir que se implementen.

La hipótesis que se plantea en este libro es que para conseguir esta gestión eficiente no hay recetas únicas, ni soluciones universales, pero ello no implica que todas las soluciones sean igual de correctas. Creemos que la experiencia ha demostrado que algunas son mejores que otras. Conseguir una gestión eficiente del agua nos afecta a todos. Pero hacer una reflexión y valoración de las decisiones que se toman en la misma es una tarea que debe ser acotada para poder afrontarla en un libro como el que el lector tiene en sus manos. En este contexto, los autores ya han tomado dos decisiones.
…….

Puedes descargar el libro desde AQUÍ

 

 

 

 

.