Bacterias, agua potable y salud: Tres problemas sin resolver

Al final de abril, la OMS alertó al mundo del peligro a la que se verá sumida la sociedad por la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Y días después avisó sobre la actual propagación de la poliomielitis. También se plantean los problemas del agua en el mundo y se resalta la importancia del saneamiento y la higiene.

 

20140510054914Bacterias, agua potable y salud: Tres problemas sin resolver.

 

Al final de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó al mundo del peligro a la que se verá sumida la sociedad por la proliferación de bacterias resistentes a los antibióticos. Y días después avisó sobre la actual propagación de la poliomielitis.

También, en un informe de la OMS y Unicef del 2013, se plantean los problemas del agua en el mundo y se resalta la importancia del saneamiento y la higiene para que la población no esté predispuesta a adquirir enfermedades.

La OMS calcula que por cada dólar invertido en suministro de agua potable se ahorran entre 3 y 34 en sanidad. Pero el agua potable debe estar complementada con el saneamiento e higiene en el hogar, además de su tratamiento cuando el agua se ha convertido en desecho.

Alexander Fleming, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1945, en su discurso al recibir el premio vaticinó: “Existe el peligro de que un hombre ignorante pueda fácilmente aplicarse una dosis insuficiente de antibiótico, y al exponerse a los microbios a una cantidad no letal del medicamento, los haga resistentes”. Infortunadamente esa profecía se está cumpliendo.

Leer artículo completo en Crónico del Quindio