Producir papel de buena calidad utilizando 100% agua regenerada

Investigadores de la Comunidad de Madrid que colaboran en el Programa de Actividades de I+D con el acrónimo PROLIPAPEL II-CM, cuyo objeto es desarrollar un proceso industrial de fabricación de papel reciclado con el menor impacto ambiental, han conseguido resultados destacables en relación con el uso sostenible del agua, minimizando la carga contaminante de las aguas de proceso, reduciendo su consumo y sustituyendo la utilización de agua potable en dicho proceso por agua municipal regenerada.

bailedcardboard1Pilas de papel

 

La reducción del consumo de agua de alimentación al proceso sin afectar a la calidad final del producto ha sido significativa. Dichas reducciones se han alcanzado mediante una mejor gestión de los lazos del circuito, la optimización de una unidad de ultrafiltración interna para el tratamiento de las aguas blancas y la mejora del proceso de coagulación-floculación de las unidades de flotación por aire disuelto para eliminar en lo posible los contaminantes orgánicos.

Además, se ha demostrado que se puede sustituir en su totalidad el agua de alimentación al proceso por agua municipal regenerada, incluso para la preparación de los productos químicos necesarios.

Cabe destacar que Holmen Paper Madrid, empresa asociada al Programa de Actividades PROLIPAPEL II-CM, es un referente en cuanto al uso sostenible del agua. Esta compañía utiliza un menor consumo específico de agua para la fabricación de papel prensa y, además, es la primera en Europa en utilizar agua regenerada municipal como agua de alimentación al proceso, motivo por el cual ha recibido varios premios y reconocimientos medioambientales.

SOBRE PROLIPAPEL II-CM

El objetivo del Programa PROLIPAPEL II-CM es desarrollar un proceso industrial de menor impacto ambiental creando una Infraestructura de Investigación en la Comunidad de Madrid que sirva de referente en el campo del Reciclado Sostenible de Papel, que integre grupos multidisciplinares e interinstitucionales con experiencia, dinámicos y con planes de desarrollo que colaboran activamente con las empresas y asociaciones del sector.

El Programa constituye la continuación y ampliación del ‘Cluster de Papel Reciclado de la CM’ iniciado en 2006 para trabajar de forma coordinada e integrada. El Programa integra 3 grupos de PROLIPAPEL I: de laUniversidad Complutense (UCM), como expertos en el reciclado de papel; del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), como expertos en la caracterización de papeles de impresión; del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), como expertos en biotecnología; y 2 nuevos grupos: del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), expertos en gasificación; y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Asimismo, cuenta con el apoyo de las empresas del sector, tanto de grandes grupos como de pymes, y con las asociaciones ASPAPEL, Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, y REPACAR, Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, y con el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Agua, que han colaborado en la definición de objetivos y que colaborarán en el asesoramiento, desarrollo y evaluación de las investigaciones.

mi+d