Un mapamundi interactivo muestra las inundaciones del cambio climático

Los mapas comparativos que se pueden consultar en este servicio de Climate Central muestran por ejemplo las zonas de ciudades como Barcelona y Valencia que quedarían bajo el nivel del mar como consecuencia del deshielo motivado por el cambio climático

barcelona inundación deshielo

Una imagen vale más que mil palabras. Este eslogan ya clásico ha vuelto a ser utilizado por la organización no gubernamental Climate Central para insistir ante los políticos y ciudadanos de todo el mundo sobre las graves consecuencias del cambio climático en zonas sensibles como las ciudades litorales. Los responsables de esta entidad especializada en información científica y climática destacan, en este sentido, la importancia de alcanzar un acuerdo mundial en la Cumbre del Clima (CP21) que se pone en marcha el próximo 30 de noviembre en París.

Utilizando y perfeccionando una colección de imágenes, mapas y gráficos conseguidos en parte con la ayuda de los sistemas Google Maps y Google Earth, los científicos y periodistas de Climate Central han difundido un mapamundi dinámico (Surging Seas-Mapping Choices) en el que se pueden observar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático. Esta aplicación informática disponible para prácticamente todo el planeta permite visualizar las hipotéticas inundaciones en el caso de que el calentamiento global fuera de 2ºC o 4º (aumento de la temperatura previsto en relación a las temperaturas previas a la industrialización).

nueva york deshielo nivel del agualondres deshielo nivel del agua

El delta del Ebro puede desaparecer bajo las aguas

Los mapas comparativos que se pueden consultar en este servicio de Climate Central muestran por ejemplo las zonas de ciudades como Barcelona y Valencia que quedarían bajo el nivel del mar como consecuencia del deshielo motivado por el cambio climático. En Catalunya, el mapa más llamativo es que muestra que todo el delta del Ebro quedaría bajo el nivel del mar en los dos modelos climáticos utilizados.

Acceder a Surging Seas-Mapping Choices

Leer artículo completo en La Vanguarcia