El uso de lavapiés salobres permitirá ahorrar 69.000 m3 de agua potable en Benidorm

Los Ayuntamientos e Hidraqua hacen un esfuerzo de sostenibilidad para optimizar los recursos hídricos en una de las zonas de España que más déficit presenta.

 

lavapies640Lavapiés de la playa de Urbanova, en Alicante

El empleo de lavapiés con agua salobre en las playas de Benidorm y Torrevieja (Alicante) y Cullera (Valencia), tres de los principales destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, permitirá durante 2015 el ahorro de más de 120.000 metros cúbicos (120 millones de litros) de agua potable.

Este ejemplo de sostenibilidad es fruto del esfuerzo de esos ayuntamientos e Hidraqua, compañía que gestiona el ciclo integral del agua, para optimizar los recursos hídricos en una de las zonas de España que más déficit presenta.

En la capital turística de la Costa Blanca, Benidorm, Hidraqua estima que se ahorrará durante el presente año alrededor de 69.000 metros cúbicos de agua potable con el uso de los lavapiés “salobres”.

En Cullera la cifra se eleva a unos 48.000 y en Torrevieja se cifra en 3.431 repartidos entre los surtidores de las playas de Los Náufragos (354), del Cura (352), Los Locos (1.759) y La Mata (1.000), según los datos proporcionados a Efe por la compañía.

En la ciudad benidormí, en poco más de un cuarto de siglo la mejora de la calidad en la gestión de las redes de distribución ha permitido que, actualmente para una población abastecida que se ha duplicado, se necesite suministrar un 25 por ciento menos de agua que hace 27 años.

Este ahorro equivale a unos tres hectómetros cúbicos (1 hectómetro equivale a 1 millón de metros cúbicos).

Para conseguir estos datos, en los últimos años Hidraqua ha disminuido las pérdidas en la red de distribución hasta alcanzar un rendimiento actual del 95 por ciento.

También se ha construido una estación de tratamiento de agua potable capaz de alcanzar un caudal nominal de 600 litros por segundo, con puntas de 750, que garantiza el suministro de calidad (se hacen 9.500 analíticas al año) a residentes y visitantes.

Leer más en laverdad.es