Un 25,7% de las aguas de los ríos de Catalunya no están en buen estado

El informe oficial de la Generalitat muestra que algunos puntos de Barcelona, Vallès y Baix Llobregat superan los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno.

catalunya_resizeImagen del río Llobregat a su paso por L’hospitalet

Un 25,7 % de las aguas de los ríos de Catalunya no están en buen estado, mientras que el aire del área metropolitana de Barcelona, del Vallès y del Baix Llobregat supera los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno (NO2). Estos son algunos de los datos que aparecen en informe anual sobre el estado del medio ambiente en Catalunya correspondientes al 2013 presentado por el secretario de Medi Ambient i Sostenibilitat, Josep Enric Llebot durante la jornada El Medio Ambiente en Catalunya y Europa. Estado y perspectivas de futuro celebrada este martes 14 de julio en Barcelona.

Llebot ha presentado el informe completo sobre el estado del medio ambiente en Cataluña 2006-2010 y el informe anual 2013, así como el informe SOER (State and Outlook Environment Report) de 2015. Los informes señalan que, entre 2006 y 2010, el 49 % de las masas de agua subterráneas estaba en buen estado; que el 57 % de los ríos se encontraba en un estado bueno o cercano a bueno y el 27 % en uno inferior a bueno. En cuanto a las masas de agua costeras, el 74 % estaba en buen estado. En 2013, la evolución de estos indicadores fue positiva ya que el 51% de las masas de agua subterráneas estaba en buen estado y 69% de las de los ríos se encontraba en un estado bueno o cercano a bueno, aunque también reconoce el informe que el 25,7 % de las aguas de los ríos no eran óptimas ni buenas y que sólo el 61 % de las masas de agua costeras estaba en buen estado, peor que en 2010.

En cuanto a la contaminación, las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos son el transporte terrestre y el tráfico, algunas industrias, la generación eléctrica, el transporte aéreo y marítimo y los sectores domésticos y de servicios.

Leer más en lavanguardia.com