Río Andarax (Pdf descargable)


rio-andarax-portadaLos ríos, allí por donde pasan, nos traen y llevan la vida. Tanto es así que son vías de civilización y de comunicación, articulan los territorios por donde discurren y constituyen auténticos hitos de la identidad de sus habitantes con respecto al medio que habitan. Por estos motivos los cursos fluviales nos ofrecen la oportunidad de desgranar, en un discurso coherente bajo la mirada del agua, las complejas relaciones entre naturaleza, historia y cultura que tienen lugar en un mismo espacio físico. Reconocer y valorar los principales ríos andaluces afirmando la singularidad propia de cada uno de ellos en la configuración del territorio es, precisamente, el objeto de esta iniciativa editorial de monografías que –tras la aparición de las dedicadas al Guadalquivir y el Barbate–tiene en ésta del Andarax su tercera entrega.

 

TITULO
Río Andarax
EDITA
Agencia Andaluza del Agua. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
AÑO   2010
RESUMEN
El Andarax es el río que mejor ilustra la historia y los contrastes del agua en Almería. Una provincia sorprendente que ha hecho de la necesidad virtud, pues a pesar de la “anomalía hídrica” que padece ha sido capaz de edificar un emporio de riqueza sustentado en el agua. El Andarax nace como torrente de deshielos en un ambiente alpino a las faldas del pico Almirez, en Sierra Nevada oriental. En su descenso al valle, conforme se consolidan sus aprovechamientos, se torna en un curso intermitente propio de nuestro entorno mediterráneo para, finalmente, quedar como una rambla de apariencia sahariana, en la que el discurrir oculto y subterráneo de sus aguas se alumbra en la feracidad de su huerta.

Torrente impetuoso, curso estacional, rambla reseca… Un río a contracorriente que va de más a menos mientras extiende su hálito de vida en una historia única e irrepetible que fue capaz de crear hace cinco milenios, en Los Millares, uno de los focos culturales más importante del occidente mediterráneo en la Antigüedad. Desde entonces hasta ahora, en este mismo territorio se han venido sucediendo, en un escenario de actores y paisajes cambiantes, un sinfín de episodios e historias en las que el agua sigue desempeñando el papel protagonista. En nuestros días gestionar los recursos hídricos resulta una labor compleja y difícil que debe fundamentarse en el conocimiento y la participación ciudadana, dos exigencias básicas contenidas en la Directiva Marco de Aguas.

En el Andarax, a través del proyecto ALTAGUAX, en colaboración con la UNESCO-IHE estamos acometiendo una iniciativa, de gran interés, de búsqueda participativa de alternativas de gestión de los recursos hídricos de su cuenca. Con esta obra esperamos contribuir al conocimiento del río Andarax, el río de Almería, para acercarlo a los ciudadanos y para que, en definitiva, lo sientan cada vez más suyo, algo que, a fi n de cuentas, es la mejor garantía para respetarlo y conservarlo.

FORMATO Pdf descargable

descarga documento 2

boletin documentacion