Hija de la laguna. La lucha de una mujer andina contra una multinacional minera por la defensa del agua

Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.

 

hija de la laguna nelida

Este documental retrata la guerra por el agua que está teniendo lugar entre pequeñas comunidades y grandes empresas mineras. La historia principal es alrededor de las Lagunas de Conga a 4200 msnm, en el norte de Perú, zona en la que Yanacocha –la empresa minera más grande de América Latina- pretende extender sus trabajos. La empresa planea secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo. También quiere usar una tercera laguna como vertedero de los relaves tóxicos. La minera ya ha cerrado las vías de acceso al área, a pesar de que los recursos hídricos son públicos, y ha empezado a construir un reservorio de cemento que, asegura, funcionará igual que una laguna natural.

Las y los campesinos, hartos de la contaminación que Yanacocha ha causado en la zona durante los últimos veinte años, no confían en las promesas de la empresa y se oponen al proyecto. Quieren el agua para regar sus cultivos y alimentar a sus vacas. “El oro no se come ni se bebe”, afirman. El Proyecto Conga supone la inversión extranjera más grande de la historia del Perú: casi cinco mil millones de dólares. Hasta el momento, cinco personas han muerto en las protestas en su contra, y muchas más han sido heridas, torturadas o detenidas con cargos infundados. A pesar de la actual incertidumbre sobre el futuro, desde el inicio de la crisis económica mundial en 2008 el precio del oro en los mercados globales creció enormemente, consolidándolo como una inversión muy rentable.


El Proyecto Conga es propiedad de Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL). La participación mayoritaria es la de Newmont Mining Corporation de Estados Unidos (51,35%), y cuenta con participaciones minoritarias de la Compañía de Minas Buenaventura de Perú (43,65%) y de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (5%).

Yanacocha esperaba inicialmente que el Proyecto Conga compensara la disminución de las reservas de una mina de oro cercana que la compañía ha operado desde 1993. Sin embargo, desde que hizo la inversión, la compañía ha enfrentado una fuerte rechazo social que ha paralizado los trabajos.

Casi la mitad del territorio de Cajamarca, la región de Nélida, ha sido concesionado a empresas mineras, incluyendo cabeceras de cuenca y ríos. El 78% de la población de Cajamarca vive de la ganadería y la agricultura.

hija de la laguna nelida Nélida Ayay Chilón
Protagonista
“Mama Yaku, en tus entrañas guardas oro. ¿Sabes para qué sacan tu oro? Para guardarlo otra vez en los bancos. El oro no se bebe. El oro no se come. Por el oro se derrama sangre. Si de tanta utilidad les hace el
oro a los grandes y a los poderosos, mándales a sacar de las reservas de sus bancos y que lo vuelvan a utilizar, pero a ti que te dejen en paz. Cuidándote bien, podrías alimentarnos para siempre.”

Máxima Acuña de Chaupe hija de la lagunaMáxima Acuña de Chaupe
Campesina peruana que vive al lado de las lagunas de Conga.
“Es por la ambición por el oro que me quieren quitar mi terrero a la mala, a la fuerza. Han ingresado a mi terreno con sus metralletas, bien armados, acá, después de que me han dicho que me van a matar. Eso denunciamos, pedimos garantías, porque no nos dejan tranquilos.”

Bibi van der Velden hija de la laguna
Bibi van der Velden

Joyera holandesa en busca de oro “limpio”.
“De alguna forma todos tenemos sangre colgando de nuestros dedos, muñecas y cuellos.”

Sitios oficiales


Web
Faccebook
Twitter
PressKit