Más de 200.000 ingenieros, discriminados en el extranjero

Los ingenieros españoles titulados antes del Plan Bolonia están siendo discriminados en el extranjero porque aún no se han equiparado sus títulos a posgrado como en el resto de Europa. Diego Álvarez González, ingeniero industrial por la Universidad de Vigo, ha recogido casi 33.000 firmas y se ha hecho con el apoyo de todos los colectivos del sector para pedir al Ministerio de Educación que ponga remedio al problema, que ya afecta a unos 200.000 ingenieros colegiados y otros muchos más que no lo están, según el Instituto de Ingeniería de España y la Federación de Ingenieros Industriales de España.

52699819ca1ad7c425032c2c4896a7c8_XL

No sólo están afectados los propios profesionales, sino que las empresas españolas que tienen en sus filas licenciados, también están sufriendo la ausencia de un decreto por parte del Ministerio. Observan cómo sus equipos técnicos son peor valorados en las licitaciones.

Las zonas en las que nuestras empresas están encontrando mayores problemas es en la región de Latinoamérica y ha comenzado a haberlos también en Oriente Medio (Emiratos), así como en Estados Unidos.

Por ejemplo, el concurso de metro de Bogotá se ha perdido por esta razón; ya que las instituciones colombianas no han reconocido la formación de los ingenieros de caminos que formaban parte de la empresa española Saitec.

¿Cuál es el problema?

La categoría de licenciado en ingeniería se equipara al nivel más bajo del MECES (Marco Español de Cualificación para la educación superior), es decir, habiendo cursado más de 360 créditos del plan antiguo (más horas que las que corresponde a un grado, 240 ECTS, European Credit Transfer System), unos seis años de carrera, más un proyecto de fin de carrera, que en algunas ocasiones, duraba un año y medio, no tienen el mismo reconocimiento.

Por ello, se pide que se equipare a nivel siete en el marco europeo para considerarlo como posgrado (grado + máster).

Leer artículo completo en El Economista