Los ingenieros industriales piden que se retire la ‘solución Wert’ para los pre-Bolonia

No ha sido ni siquiera presentado oficialmente, pero el Real Decreto -todavía en fase de proyecto- con el que el Gobierno pretende acabar con la falta de equivalencia de los titulados pre-Bolonia a máster provoca ya el rechazo contundente de sus supuestos beneficiarios. El colectivo de ingenieros industriales insta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a que retire el borrador porque “no aporta la solución urgente que requiere la problemática de la equiparación internacional de los títulos de ingenieros españoles, de 5 o más años de duración, expedidos con anterioridad” al nuevo marco de enseñanzas universitarias derivado del llamado Plan Bolonia.

Jose-Ignacio-Wert-durante-la-s_54390839907_51351706917_600_226

Así lo han expresado los presidentes del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales, Jesús Rodríguez Cortezo, de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), Luis-Manuel Tomás, y del Colegio y Asociación del ICAI, Román Escudero, en una carta dirigida a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas. Estos deben examinar el proyecto de Real Decreto en la Conferencia General de Política Universitaria, convocada esta tarde en la sede del Ministerio de Educación. Es el primero de una serie de estamentos por los que el borrador tiene que pasar -el último será el Consejo de Estado- antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.

La misiva, a la que ha tenido acceso Cinco Días, está fechada el pasado viernes, 14 de marzo. En ella los altos mandos de las máximas instituciones de los ingenieros industriales manifiestan la “más absoluta disconformidad” con el Real Decreto, “en el fondo y en la forma”. Una postura que defenderán también este lunes, en una reunión que tendrá la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), que aúna todas las ramas de la ingeniería, para debatir sobre este tema. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes ha informado que considera el borrador que presenta el Gobierno “un paso adelante decisivo”. “Una vez conseguido este paso”, señala en una nota de prensa este organismo, “no se debe rachazar por una cuestión formal o de pura técnica legislativa subsanable”.

En la primera parte de la carta a los miembros de la Conferencia General de Política Universitaria, Cortezo, Tomás y Escudero lamentan la falta de consideración del departamento que rige Wert por las propuestas que le han enviado: “Nunca el ministro ha hablado con nosotros ni ha mantenido encuentros de verdaderos intercambios con los responsables de los colectivos implicados”, afirman. Asimismo, denuncian el “elevado nivel de desconocimiento sobre la realidad y el entorno de los títulos de ingeniería españoles” que evidencian “las lagunas” del proyecto; y subrayan la “completa ausencia” de la correspondencia directa de los títulos de ingenieros con el Marco europeo de cualificaciones para la educación superior (EQF), ya que el borrador de Real Decreto solo establece un largo procedimiento para finalmente llegar a equiparar a máster los títulos pre-Bolonia (entre ellos, los de los ingenieros), que de momento son considerados grados, pero siempre dentro del marco español (Meces).

Los representantes de los ingenieros industriales concluyen cuestionando “la totalidad de las soluciones planteadas para cada una de las problemáticas a las que, supuestamente, el Real Decreto pretendía aportar solución”. Es decir, lo rechazan en bloque y piden a los consejeros de Educación que en su intervención ante la Conferencia General de Política Universitaria soliciten “la retirada” del proyecto.

Leer artículo completo en Cinco Dias