La solución del Gobierno para la homologación de los títulos divide a los ingenieros

Educación ha anunciado que el decreto para equiparar a estos profesionales con sus homólogos europeos llegará al Consejo de Estado en menos de dos semanas. En el Instituto de la Ingeniería califican el borrador de la norma como “nefasto”, mientras que el Colegio de Ingenieros de Caminos se contenta con la solución. Los títulos universitarios anteriores al Plan Bolonia carecen de una homologación europea, lo que perjudica a titulados y empresas españolas en el extranjero

coste-laboral-trabajador-segundo-trimestre_EDIIMA20130917_0093_13Los ingenieros españoles pierden empleos debido a la falta de homologación de sus títulos

 

“Dos semanas como máximo”. Es el plazo fijado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para la entrega al Consejo de Estado del real decreto que equiparará internacionalmente las titulaciones universitarias anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia. El borrador de la normativa, que exigían con urgencia los colectivos de ingenieros, no contenta a todas las asociaciones profesionales.

La falta de homologación de las titulaciones “pre-Bolonia” al Marco Europeo de Calificaciones, que la Unión Europea reclama desde 2008, llevó a la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España y al Colegio General de Colegios Oficiales de la misma disciplina a denunciar al Gobierno ante la Comisión Europea el pasado mes de febrero.

Los ingenieros llevan años pidiendo la homologación de sus títulos porque se están viendo muy afectados en el extranjero, donde muchos han emigrado para buscar trabajo. “Hay 3.000 ingenieros de Caminos fuera de España. Es algo que no puede decir ninguna otra disciplina”, precisan desde su colegio profesional. Este colectivo ha estado muy implicado en el blog #Soymastereuropeo, que intenta visibilizar la reclamación del sector.

Los ingenieros que cursaron estudios de cinco años o más piden el nivel de máster, que sí han reconocido otros países europeos, lo que les perjudica en las contrataciones y en la adjudicación de proyectos en el extranjero. Las empresas con ingenieros con nivel de máster puntúan más en los concursos públicos de obra, lo que deja en desventaja a las compañías que emplean a españoles.

Carlos Martínez Gorriagán, diputado de UpyD, exigió al ministro de Educación una fecha para la aprobación del mencionado real decreto, durante la sesión de control del pasado miércoles en el Congreso. Wert, que admitió que no podía “negar que estos problemas existen” (aunque el retraso no corresponde solo al Gobierno del PP), fijó un plazo de “dos semanas como máximo” para que el texto llegue al Consejo de Estado, trámite previo a su publicación en el BOE.

Un texto “farragoso e innecesario”

El ministro también añadió que había hecho llegar el formulario del decreto a “todos los colectivos afectados”, algo que desmiente Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España. “Hemos conseguido el borrador, pero no poque nos lo haya enviado el Ministerio de Educación, cuando hemos sido una parte muy activa en este tema”, asegura.

Balibrea coincide con Manuel Morau, presidente del Instituto de la Ingeniería en España (organismo que engloba todas las asociaciones de Ingeniería Superior con atribuciones), en que el borrador elaborado por el ministerio es “farragoso” e “innecesario”.

Leer artículo completo en eldiario.es