Ingenieros de Caminos califican de “paso decisivo” la norma de equivalencia a máster de los títulos pre-Bolonia

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos calificó este martes de “paso decisivo” la decisión del Ministerio de Educación de elaborar un borrador del real decreto que equiparará a los máster los títulos previos al plan Bolonia y permitirá homologar al marco europeo los títulos anteriores.

colegio+ingenieros1

Así lo aseguraron los ingenieros en una nota, donde además destacaron las gestiones realizadas por el colegio en los últimos dos años en la que suponen “la única dirección para conseguir una solución al problema que están viviendo los más de 3.000 ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que trabajan fuera de España”.

Por ello, manifestaron que una vez conseguido este paso, “no se debe rechazar por una cuestión formal o de pura técnica legislativa subsanable”.

Además, adelantaron que durante la fase de consulta pública el colegio presentará alegaciones al proyecto de real decreto, ya que en su opinión “todavía hay puntos mejorables para asegurar el correcto reconocimiento del título como nivel de máster”.

El Gobierno tiene pendiente de comunicar la equivalencia de los cuatro niveles (técnico superior, grado, máster y doctor) de los ocho del Marco Europeo, según recomendación del Parlamento y del Consejo Europeo, recordaron los ingenieros.

En este contexto, defienden que los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos españoles tienen la formación, cuentan con los 300 créditos exigidos y con los cinco años de estudios para lograr el nivel de máster, ahora reconocido y que tendrá que tramitar la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), organismo encargado de desarrollar las condiciones de equivalencia para toda la profesión en un único expediente.

El colectivo también recordó que al tratarse de una profesión regulada, la medida de equivalencia o equiparación del título de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos al nivel de máster es “trascendental” para el reconocimiento profesional en el extranjero de los titulados de universidades españolas y para la mejor competitividad de las empresas españolas, con dichos titulados en sus plantillas e involucrados en sus proyectos, que concursan en el extranjero.

Otros países de la UE, Francia y Reino Unido entre ellos, ya han comunicado a la Comisión sus informes para establecer las equivalencias de títulos pre-Bolonia. El Colegio de Ingenieros de Caminos apuesta por el modelo francés, que aporta una fórmula que debe servir como ejemplo, ya que el título menciona la ‘equivalencia al máster’, con lo que se elimina la inseguridad jurídica.

Diario Siglo XXI