Incumplimiento del Gobierno con los ingenieros ‘pre-Bolonia’

La Defensora del Pueblo reflejará en su informe anual el incumplimiento del Gobierno con los ingenieros ‘pre-Bolonia’ y exigirá soluciones. La falta de equiparación académica les ha dejado fuera de concursos internacionales como las obras del Metro de Bogotá.

 

Soledad-Becerril_ESTIMA20120717_0031_12

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregará el próximo jueves el Informe Anual 2013 a los presidentes del Congreso y del Senado. En él, habrá una mención expresa a la problemática de miles de ingenieros ‘pre-Bolonia’ que no pueden competir en igualdad de condiciones con sus homólogos extranjeros por la falta de equiparación en los títulos. Una reivindicación que colea desde hace algo más de un año sin que el Gobierno haya dado más que respuestas genéricas que no han llegado a concretarse en nada.

Hace apenas diez días, el Consejo de Ministros aprobaba un real decreto que equiparaba profesionalmente a los grados de Medicina, Veterinaria, Odontología o Farmacia con el nivel EQF-7, es decir, el nivel de máster a nivel europeo, siempre que se cumplieran unas condiciones de créditos mínimos genéricos y de especialidad. Esta solución es la que los ingenieros españoles previos a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, llevan reclamando desde hace más de un año al Gobierno por varias vías, incluida la denuncia ante el Defensora del Pueblo.

Leer artículo completo en Diario Crítico