El coste social del cambio climático ha sido subvalorado

Muchas medidas de mitigación que eran consideradas demasiado caras, ahora resultará que incluso ahorrarán dinero, al evitar las pérdidas económicas más graves generadas por las emisiones de CO2.

img_25202 (1)El nuevo estudio sugiere que los impactos a largo plazo del cambio climático podrían perturbar aún más las tasas de crecimiento del producto interior bruto. (Imagen: Delavane Diaz)

Las estimaciones hechas hasta ahora sobre el costo social del cambio climático se quedan muy por debajo del costo social real, según las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio realizado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos.

Las autoras de esta investigación, Frances C. Moore y Delavane B. Diaz, han calculado que el daño económico causado por una tonelada de emisiones de dióxido de carbono (CO2) (a menudo conocido como “coste social del carbono”) podría ser en realidad seis veces más alto que el valor utilizado por las autoridades de Estados Unidos para guiar las actuales regulaciones energéticas.

Sobre la base de los resultados de tres modelos de impacto económico ampliamente utilizados, en un estudio reciente del gobierno estadounidense se llegó a la conclusión de que una tonelada adicional de CO2 emitida en 2015 causaría 37 dólares de daños económicos. Estos daños serían de varios tipos, incluyendo el de la disminución en las cosechas agrícolas y el del deterioro de la salud humana.

Leer artículo completo en NCyT

.