Xunta aprueba decreto que le permitirá intervenir en depuradoras municipales

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el decreto que lo faculta para, entre otras cuestiones, intervenir la gestión de las depuradoras municipales en determinados supuestos “excepcionales” en los que pueda estar “en riesgo” la salud de las personas.  Así lo ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha indicado que se trata del cuarto decreto que desarrolla la ley de aguas de la comunidad.

Edar de Lugo

Edar de Lugo

La Xunta podrá actuar en la gestión de estas depuradoras “con independencia del posicionamiento del ayuntamiento”, cuando las analíticas de los depósitos incumplan los parámetros establecidos; cuando se produzcan cortes periódicos o reducción de la presión de modo constante; cuando los vertidos incumplan los parámetros establecidos y cuando se incumpla el mantenimiento de la infraestructura.

De este modo, ha dicho Núñez Feijóo, la Xunta puede actuar y tomar control para garantizar el servicio público.

El decreto aprobado hoy establece que los municipios que lo precisen, de más de 2.000 habitantes equivalentes o de varios de más de mil asociados entre ellos, pueden ceder la gestión de las depuradoras a la Xunta.

Núñez Feijóo ha indicado que el Gobierno gallego está dispuesto a a asumir este servicio municipal. En la actualidad hay 26 depuradoras municipales gestionadas por la Xunta, mientras que otras 150 de ayuntamientos de más de dos mil habitantes equivalentes siguen gestionadas por el Gobierno gallego.

El nuevo decreto supone acabar con este “agravio” y que la Xunta pueda gestionar estas depuradoras si los municipios lo solicitan.

También regula la ejecución de obras hidráulicas en los municipios y establece la declaración de interés autonómico de estas infraestructuras.

Según el presidente gallego, este decreto es un ejemplo de “soluciones prácticas” de colaboración entre administraciones en la Galicia “única” que pretende el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno gallego ha aprobado también “desbloquear” la ampliación del hospital de A Mariña con la autorización para publicar mañana en el Diario Oficial de Galicia de la licitación de la redacción del plan funcional.

Tras este trámite, que la Xunta espera se cumplimente en un plazo máximo de cuatro meses, se licitará y adjudicará el proyecto constructivo.

El presidente autonómico se ha mostrado “especialmente satisfecho” de cumplir con este “compromiso”, ya que A Mariña ha pasado por “mucho tiempo de promesas y ya es preciso hablar de hechos”.

La Xunta, además, ha aprobado hoy la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del facho de Donón, en Cangas.

De este modo, el Gobierno gallego “da un paso más” para proteger, conservar y difundir el legado patrimonial y cultural de Galicia, según ha indicado Núñez Feijóo,.

Se trata de una “zona arqueológica única”, que acoge en su área delimitada petroglifos, restos de asentamientos de la edad bronce final, y de la edad de hierro, así como romanos y también de comienzos de la alta Edad Media.

EFE Verde