Vietnam. Inaugurada en la provincia de Quanh Ninh, la planta piloto de tratamiento de aguas residuales derivadas del procesamiento de productos pesqueros

La planta piloto, desarrollada en el marco de un proyecto de la AECID, utiliza sistemas sostenibles basados en la fitorremediación.

 

 

En la localidad de Quang Yen, provincia de Quang Ninh, al norte de Vietnam, se acaba de inaugurar una planta piloto de tratamiento de aguas residuales con técnicas medioambientalmente sostenibles basadas en la fitorremediación (utilización de plantas vasculares). La planta piloto se ha construido en las inmediaciones de la fábrica local Quang Ninh Seafood processing and export Company.

Su construcción se enmarca dentro del proyecto “Gestión sostenible de las aguas residuales en áreas rurales y periurbanas de las provincias de Quang Ninh y Hanoi en Vietnam”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una aportación de 152.720 euros y ejecutado por la Fundació Solidaritat UB de la Universidad de Barcelona en colaboración con la Universidad Nacional de Vietnam (HANU).

La planta piloto, la primera de estas características en Vietnam, se basa en el tratamiento de aguas residuales con técnicas sostenibles medioambientalmente basadas en la recreación de un sistema natural de humedales construidos de flujo sub-superficial. Este tipo de tecnologías permiten el tratamiento de aguas residuales de manera eficaz mediante sistemas integrados en el medioambiente, de bajo consumo energético, coste económico reducido y fácil mantenimiento.

La inauguración ha estado precedida por un seminario sobre tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales y el potencial de la fitorremediación en el tratamiento específico de aguas residuales derivadas de la industria pesquera-acuicultura y procesamiento de pesca marítima.

El proyecto concluirá en febrero de 2013, previéndose para el mes de enero la última misión de seguimiento.

Fuente: AECID