Video.- Proyección exterior en materia de tratamiento y gestión de las aguas urbanas. 8ª Jornada Técnica de Saneamiento y Depuración.

Proyección exterior en materia de tratamiento y gestión de las aguas urbanas.

8ª Jornada Técnica de Saneamiento y Depuración.

 

Compartimos a continuación el cuarto de los 5 videos de la 8ª Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración “Gestión de las Aguas Residuales Urbanas. Situación y Perspectivas”, celebradas el pasado 15 de noviembre, organizadas por la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y ESAMUR, Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia.

La presentación en video se ha realizado en 5 bloques conforme a la estructura de la jornada.

Bloque 4 .- Proyección exterior en materia de tratamiento y gestión de las aguas urbanas.

 

[vsw id=”TmTNrRGKkLo” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Proyección exterior en materia de tratamiento y gestión de las aguas urbanas

Aspectos de la participación público privada en los sistemas de saneamiento

La colaboración público-privada (“Public Private Partnership” o PPP´s) para la construcción y explotación de las infraestructuras necesarias en el ciclo integral del agua permite complementar las fortalezas inherentes, tanto del sector público como del privado, para la construcción y explotación de las infraestructuras de forma conjunta. Sin embargo, aunque las PPPs se configuran como un instrumento clave para poder cumplir los objetivos del PNCA (Plan Nacional de Calidad de las Aguas) y de la DMA (Directiva Marco del Agua) dentro de la coyuntura actual, varias son las dificultades para la implementación de este sistema en España.

Tendencias técnicas y organizativas de la gestión de las aguas residuales en el exterior

El ponente se centra en aspectos de carácter técnico de la experiencia de Aqualogy en el extranjero, describe con detalle el complejo sistema de saneamiento de la región metropolitana de Chile. Este sistema, en el que se integran 16 plantas de tratamiento de aguas residuales, permite sanear el 100% de las aguas regeneradas en toda la aglomeración urbana involucrada.
Las más grandes instalaciones son las plantas de Trebal (2001), La Farfana (2003) y la ampliación de Mapocho (2012). Sólo estas 3 tratan un 97% del total del agua generada.
La puesta en marcha del sistema se inició en el año 2000 y ha sido en septiembre de 2012 cuando se ha alcanzado el objetivo del 100% de la cobertura de tratamiento de las aguas servidas. Actualmente las plantas de Mapocho y Trebal tratan 6,6 m3/seg. y están previstas ampliaciones hasta llegar a los 11,1 m3/ seg.
Se expuso la descripción de todo el sistema de Mapocho- Trebal con la explicación pormenorizada de las distintas líneas de tratamiento.

Fuente: ESAMUR ENTIDAD