Valencia trata más de 116.000 metros cúbicos de aguas residuales en julio

Las depuradoras de la ciudad de Valencia, situadas en El Saler, El Palmar y El Perellonet, han tratado durante el pasado mes de julio un total de 116.335 metros cúbicos de aguas residuales para ofrecer un servicio más amplio durante la época estival. Así lo ha informado en comunicado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Àngels Ramón-Llin, quien ha explicado que, ante el incremento poblacional en las zonas costeras de Valencia, se ha activado una segunda línea de tratamiento en la depuradora de El Perellonet.

 

palmarVista aérea EDAR El Palmar

 

Este refuerzo del sistema de depuradoras, que por sí sola alcanza una capacidad máxima de tratamiento de hasta 3.500 metros cúbicos diarios y que da cobertura a 20.000 habitantes de la zona, ha permitido que la ciudad aumente su capacidad para el tratamiento de aguas residuales.

Por otro lado, la concejala ha destacado el beneficio ambiental que supone el aporte de agua depurada al lago de L’Albufera, porque es “un caudal de óptima calidad, que evita la salinización del agua, y está adaptado a los parámetros requeridos para cauces sensibles”, como es el caso del ecosistema de este lago.

Durante el proceso de depuración de las aguas residuales de Valencia se han extraído un total de 57,4 toneladas de fangos, 5.408 kilogramos de nitrógeno y 832 kilogramos de fósforo; todos ellos elementos eutrofizantes que favorecen el crecimiento de las plantas acuáticas, por lo que han sido retirados del agua con la intención de mejorar la calidad medioambiental de L’Albufera.

“El funcionamiento sin descanso de las depuradoras permite afrontar las situaciones extraordinarias, como situaciones de emergencia por lluvias, y garantizar una atención continua de las instalaciones durante 24 horas los 365 días del año”, ha añadido Ramón-Llin.

Leer artículo completo en diario ABC