Urge planta de tratamiento de aguas residuales en Tehuacán (México)

La Conagua, presentará a la administración municipal que encabezará Ernestina Fernández Méndez una propuesta para que, a través de un esquema de asociación público-privada, en breve, se concrete la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tehuacán, a la que se inyectarían 150 millones de pesos. Germán Sierra Sánchez explicó que hay confianza en que se acepte dicho proyecto.

 

16007246Urge planta de tratamiento de aguas residuales en Tehuacán.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará a la administración municipal que encabezará Ernestina Fernández Méndez una propuesta para que, a través de un esquema de asociación público-privada, en breve, se concrete la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tehuacán, a la que se inyectarían 150 millones de pesos.

Germán Sierra Sánchez, director de la dependencia federal, explicó que hay confianza en que se acepte dicho proyecto y la obra que es de alta prioridad sea ejecutada con capital privado asociado a una empresa especializada en la materia que se encargue de la construcción, mantenimiento y operación de la misma.

Precisó que los inversionistas serán los que elijan entre varias constructoras a la que se dará la concesión por 30 años, para lo cual tendrá que dar el 50 por ciento del monto total de la inversión, ya que el resto correrá a cargo de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura.

El mecanismo que se está ideando, aclaró que no pondría en riesgo las finanzas del municipio, ya que el ayuntamiento o en su caso el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), sólo fungirían como vigilantes del correcto funcionamiento de la planta tratadora.

Además, dijo que con ello se pondría punto final al juicio que interpuso el ayuntamiento actual en contra de la empresa Odis Adversa, por incumplimiento de contrato, pero sobre todo atendería lo estipulado en el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales.

‘No puede ser que la segunda ciudad en importancia en el estado no tenga su propia planta de tratamiento’ expresó. Esto, representa un riesgo para la salud pública, dado que hoy se están regando los campos con aguas negras y de ahí se obtienen algunos productos agrícolas para consumo humano, reconoció.

Síntesis