UpyD denuncia que España podría ser sancionada por la UE ante la “deficiente” depuración de sus aguas residuales

UPyD, formación que lidera Rosa Díez en el Congreso de los Diputados, ha denunciado que España puede afrontar de nuevo sanciones de la Unión Europea por la “deficiente” depuración de aguas residuales en hasta 600 municipios españoles. Según recuerda este grupo parlamentario en la argumentación de una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, la normativa comunitaria específica para la depuración sobre el tratamiento de las aguas residuales, ya exigía que en 2005 todas las aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes tuvieran un sistema de tratamiento de aguas residuales adecuado.

 

UpyD-Espana-UE-depuracion-residuales_TINIMA20140209_0224_5Aguas residuales / Colectivo ecologista

 

“Sin embargo, se calcula que a fecha de hoy existen 600 municipios que no disponen de los adecuados sistemas de tratamiento de aguas o que si quiera poseen depuradoras”, advierte UPyD.

Es más, sostiene que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 tenía como uno de sus objetivos específicos el cumplir las exigencias de la citada directiva comunitaria (91/271/CEE) y de su trasposición.

“Un objetivo que vistas las fechas a las que estamos, así como el número de municipios que incumplen la directiva parece que no va a cumplirse”, lamenta la formación que dirige Rosa Díez.

Por todo ello, UPyD cuestiona al Gobierno sobre las medidas concretas que piensa llevar a cabo el Ministerio durante 2014 para dar cumplimiento a la citada directiva europea.

En caso de que se terminen imponiendo sanciones a España por incumplimiento de esta normativa comunitaria, cuestiona al Gobierno si piensa trasladar a los municipios que han incumplido ésta el coste de las sanciones, mediante los mecanismos que la Ley de Estabilidad Presupuestaria facilita.

 Leer artículo en EUROPAPRESS