Universidad de León y Acciona Agua desarrollan una planta piloto para la co-digestión de lodos de estaciones depuradoras

La Universidad de León y Acciona Agua, empresa líder en el sector de tratamiento de aguas, han desarrollado una planta piloto para la evaluación del proceso de co-digestión de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales. La planta, ubicada en Cáceres, se ha desarrollado dentro del proyecto ESPROFAN, un proyecto que ha sido financiado con la ayuda de los fondos FEDER a través de la convocatoria del subprograma INNPACTO 2011.

 

Planta EDARPlanta piloto para la co-digestión de lodos de estaciones depuradoras.

 

Con el desarrollo de esta planta piloto, ambas entidades demuestran su compromiso con el medio ambiente y su interés por mejorar y aumentar la capacidad de tratamiento de los digestores existentes.

La planta de co-digestión abre posibilidades para evaluar de forma rápida y real los procesos complejos de digestión de mezclas de residuos, al tiempo que pone de manifiesto las necesidades de incrementar la productividad de los digestores existentes en muchas depuradoras, así como la revalorización de muchos residuos orgánicos que pueden ser utilizados de forma eficiente en la producción de biogás.

Acciona Agua, como empresa comprometida con el medio ambiente, apuesta por el desarrollo de soluciones sostenibles para la problemática de los fangos de la EDAR. No solo muestra preocupación por la reducción de costes económicos en la gestión de las instalaciones, sino que busca un valor añadido como la reducción de vertido de sólidos y de emisiones de CO2, para minimizar el impacto en el entorno.

El tamaño de la planta piloto es versátil, está provista de una configuración modular lo cual la hace muy apropiada para recibir distintas clases de residuos y facilitar su rápida conexión al sistema de tratamiento de aguas. Esto le permite realizar la evaluación del proceso de digestión en tiempo real utilizando el lodo que se genera día a día en planta. Además, también engloba la capacidad de evaluación del proceso bajo condiciones de régimen mesofílico y termofílico de temperatura, y alberga una unidad de pre-tratamiento de residuos que permite la higienización de los mismos.

En la actualidad la planta piloto se encuentra en fases de pruebas, aunque se pretende escalar las experiencias previas realizadas a escala de laboratorio en la ULE. En estas pruebas se evaluó con éxito la co-digestión de residuos del sector agro-alimentario con lodos EDAR (lodos generados en la estación depuradora de aguas residuales). Con este proyecto se logrará incrementar la capacidad de tratamiento de los digestores existentes gracias al aumento en la temperatura del proceso de digestión y evaluar el efecto sobre la destrucción de sólidos volátiles en el conjunto de la mezcla lodo-cosubstrato. Al mismo tiempo se han realizado pruebas que evalúan los parámetros reológicos del lodo y el efecto sobre la generación de incrustaciones asociadas a los cambios operativos del digestor.

Universidad de León