Una planta piloto con humedales artificiales reducirá la entrada de nutrientes al Mar Menor

Los humedales tratarán las aguas procedentes de zonas agrícolas para depurarlas antes de ser vertidas a la Rambla de Albujón y de ahí al Mar Menor.

 

planta-piloto-con-humedales-artificiales

El proyecto está financiado por la ESAMUR, adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la región de Murcia.

La Comisión de expertos que asesora al gobierno regional sostiene que la degradación del Mar Menor podría reducirse si se corta la entrada de nutrientes.

El grupo de investigación ‘Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola’ de la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrollará una planta piloto con humedales artificiales para el tratamiento de aguas de drenaje agrícola del Campo de Cartagena, a fin de reducir la entrada de nutrientes al Mar Menor.

En una superficie de 2.000 metros cuadrados ubicada en la estación depuradora de aguas residuales de Los Alcázares se construirán varios tipos de humedales que tratarán aguas procedentes de zonas agrícolas del Campo de Cartagena para depurarlas antes de que viertan a la Rambla del Albujón y de ahí al Mar Menor, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El proyecto está financiado por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR), adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se desarrollará en colaboración con investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU).

Leer artículo complento en 20minutos