Una piscina sin cloro

Pronto se podrán limpiar las piscinas sin utilizar cloro. En Reino Unido, de hecho, los arquitectos del Estudio Ooze de Rotterdam y el artista MarjeticaPotrc han diseñado una piscina pública donde el agua se purifica gracias a las plantas.

 

Kings-Cross

Cuidar de nuestro bien más preciado, el agua, con las plantas.

Pronto se podrán limpiar las piscinas sin utilizar cloro. En Reino Unido, de hecho, los arquitectos del Estudio Ooze de Rotterdam y el artista MarjeticaPotrc han diseñado una piscina pública donde el agua se purifica gracias a las plantas.

La idea, que se llama “Soil and Water: Kings Cross Pond Club”, es parte del programa público Relay, para el desarrollo de 27 hectáreas de tierra en pleno centro de Londres. La piscina, (que a decir verdad) parece más un estanque tendrá 40 metros de largo y 10 de ancho se construirá 2 metros por encima del nivel de la superficie del suelo y tendrá una capacidad para 100 nadadores. Se espera que los trabajos de construcción en el nuevo Parque Cubitt Lewis, en el barrio de Kings Cross finalicen este verano.

piscinasincloro-268x300Como se menciona al principio de este artículo, la peculiaridad de esta piscina se encuentra en el proceso de purificación de agua gracias a la utilización de plantas especiales que, al mismo tiempo, se convertirán en nuevos habitantes de la flora local. Esta opción permite eliminar el cloro, optando por un proceso de purificación mucho más sostenible. Por otra parte, las autoridades han comunicado que el número de personas que podrán nadar en esta “piscina-estanque” al día será limitado con el fin de mantener un equilibrio cuidadoso y permitir que la naturaleza se regenere.

La piscina tendrá un aspecto lo más natural posible, y esto creará un laboratorio viviente que permitirá estudiar y entender el delicado equilibrio de un sistema en el que se combinan el agua, la tierra y seres humanos.Para sensibilizar a los visitantes, las personas que accedan al edificio recibirán información sobre los cambios del entorno y las características de este tipo de ecosistema autosostenible. Se le informará de cómo funciona su entorno y las consecuencias de su interacción con la naturaleza.

La disponibilidad de agua y su buen uso es uno de los temas en los que BASF siempre ha investigado en busca de soluciones sostenibles. Con motivo del 150 aniversario de la empresa, BASF fomenta el debate sobre este recurso escaso con las actividades y conferencias de la gira CreatorSpaceTM  y que tiene también su versión online para promover el debate en la red. CreatorSpace online es un espacio virtual para compartir ideas, abrir debates ante los grandes retos que, como sociedad, hemos de afrontar en áreas de la vida que garanticen un planeta cuidado a las futuras generaciones. El agua y su preservación son temas claves para que podamos no sólo mejorar el planeta, sino también asegurar un futuro a las generaciones por venir.