Una depuradora de Francia trata las aguas residuales de Dantxarinea

  • El Gobierno foral aporta 589.500 euros a la financiación del proyecto, de 1,5 millones, apoyado por la Unión Europea

  • La red de saneamiento de las ventas está conectada a la nueva infraestructura, radicada en la localidad de Ainhoa

 

José Javier Esparza recibe explicaciones de Andrés Sola (Nilsa) y Patxi Pérez (Administración Local)

Las aguas residuales de las ventas de Dantxarinea se tratan en una nueva depuradora, equipada en Ainhoa (Francia) con una tecnología combinada que el país vecino utiliza en una red de infraestructuras para un millón de personas. El consejero de Administración Local, José Javier Esparza, participó ayer en el acto inaugural de la dotación, construida en el último año con una inversión de 1,5 millones de euros. De esta cuantía, el Gobierno foral ha aportado 589.500 euros. La contribución de la Unión Europea equivale al 65% del presupuesto, conforme al Programa de Cooperación Transfonterizo España-Francia-Andorra. La mancomunidad de ayuntamientos franceses Conmunauté de Comunes Sud Pays Basque participa con 65.500 euros.

La instalación está capacitada para atender a una población de 2.500 habitantes. El aumento de la actividad comercial en las ventas y la mezcla con las aguas pluviales aconsejó el cambio del sistema utilizado hasta ahora por un modelo novedoso de tratamiento.

FUTURAS COLABORACIONES

El consejero de Medio Ambiente destacó ayer “el esfuerzo continuado de coordinación y colaboración de los equipos humanos de la Communauté de Communes, Gobierno de Navarra, Nilsa, Ayuntamiento de Urdax y las empresas vinculadas al proyecto”. El grado de entendimiento alcanzado le sirvió para presentarlo como modelo de referencia en futuras actuaciones coordinadas por las autoridades de ambos lados de la frontera. “Este clima de colaboración continuará en el futuro para la promoción de otros proyectos de interés común”, como señaló.

El director de Administración Local, Patxi Pérez, y el gerente de Nilsa, Andrés Sola, acompañaron al consejero en el acto inaugural de ayer. La representación institucional incluyó al presidente de la mancomunidad de ayuntamientos franceses, Michel Hiriart, y a los alcaldes de Urdax y Ainhoa, Santiago Villares y Henri Daguerre, respectivamente. Representantes del Consejo General de Pirineos Atlánticos y de la región francesa de Aquitania asistieron también al protocolo inaugural de la nueva infraestructura. La ejecución de las obras fue encomendada a la empresa Degremont-Suez. Las ventajas de la entrada en servicio de la depuradora suponen un refuerzo a la actividad comercial desarrollada en Dantxarinea, que emplea en la actualidad a medio millar de personas aproximadamente. Las perspectivas de crecimiento se apoyan en la ejecución de nuevos proyectos en las inmediaciones de la frontera francesa.

Fuente: Diario de Navarra