Un proyecto permite generar hidrógeno para producir electricidad a partir de aguas residuales

La Universidad Autónoma de Barcelona ha impulsado un proyecto que permite generar hidrógeno para producir electricidad a partir del tratamiento de las aguas residuales, según ha informado este domingo en un comunicado.Este hidrógeno, considerado uno de los combustibles verdes con más futuro, puede ser utilizado como fuente de energía en la propia empresa.

 

uab2-30216Generación de hidrógeno a partir de aguas residuales

 

Así, el grupo de investigación GENOCOV del Departamento de Ingeniería de la UAB y miembro del centro TECNIO BIOGLS ha desarrollado una tecnología que permitirá a las empresas cambiar el concepto del tratamiento de aguas de un proceso consumidor de energía hacia un proceso con una producción limpia.

La nueva tecnología aprovecha la energía química contenida en las aguas residuales aprovechándola para la producción Bioelectroquímica de hidrógeno. Así, se pretende minimizar los costes de tratamiento de las aguas residuales y, a la vez, recuperar parte de la energía que se invierte. Se calcula que los costes energéticos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales se sitúan alrededor del 2% de la producción total de electricidad en España.

El proyecto, que lleva por nombre PENSAR (producción de energía sostenible a partir de Aguas Residuales), tiene el apoyo de la línea de valorización tecnológica Valtec de ACCIÓN, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

Leer artículo en Catalunyapress