Un proyecto de I+D de ACCIONA Agua y ESAMUR mejorará la calidad del agua depurada

El proyecto RAMSES utilizará bacterias anaerobias antes del tratamiento biológico para aumentar un 25% la capacidad de la planta, reducir el consumo de energía y disminuir el volumen de fangos en un 30%.

 

proyecto I+D ACCIONA y ESAMUR

El proyecto forma parte del Programa Europeo LIFE+ e incluye una implantación piloto en la depuradora murciana de Blanca.

ACCIONA Agua y ESAMUR de la Consejería de Agua, Agricultura y Medioambiente de la Región de Murcia están desarrollando el proyecto de innovación RAMSES (Reclaimed Water Quality Through Mainstream Anaerobic Treatment Using Supported Biomass Growth) que permitirá mejorar la calidad del agua depurada y facilitará su reutilización para usos agrarios, además de reducir el consumo energético de las depuradoras y aumentar un 25% el caudal de agua que pueden tratar. Este proyecto ha sido escogido por la Unión Europea para formar parte del programa LIFE+, un instrumento financiero destinado a promover los proyectos de investigación con mayor potencial para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

El proyecto RAMSES se basa en el diseño e implantación de un sistema de tratamiento del agua mediante bacterias anaerobias con crecimiento sobre soporte móvil, que se incorporará en la planta antes del proceso de tratamiento biológico habitual. De esta manera, más del 75% de la materia orgánica y los sólidos en suspensión de las aguas residuales se retirarán antes del tratamiento biológico, que es la fase más costosa de la depuración ya que requiere un gran aporte de energía, con esto logramos conseguir también la eliminación de casi un 30% del volumen de fango producido en el tratamiento biológico.

Otra de las características de este sistema de tratamiento es que permitirá la obtención de biogás, que puede aprovecharse para autoabastecer energéticamente parte de las necesidades de consumo energético del nuevo proceso

El nuevo proceso aportará a las depuradoras en las que se instale la capacidad de tratar hasta un 25% más de agua, por lo que las de nueva construcción podrán reducir una cuarta parte su tamaño.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se implantará de manera piloto en la Depuradora de Blanca (Murcia) y será extrapolable al resto de las plantas de ACCIONA Agua, ya que una de las líneas de investigación del proyecto es la viabilidad de aplicar este sistema bajo cualquier condición climatológica

Esta investigación se suma a otros proyectos de I+D+i desarrollados por ACCIONA Agua (OFREA, Renewat, BRAINYMEM, OptiAnMBR….) encaminados también a la reducción de la dependencia energética de las plantas de tratamiento de agua, la reducción y valorización de lodos residuales y mejora de la calidad de las aguas tratadas.