Un litro de aceite contamina el agua que una persona usa en un año

Tirar un litro de aceite por el fregadero contamina 40.000 litros de agua en Bizkaia. Esta cantidad es equivalente al consumo anual de una persona en su domicilio. Una práctica tan común como esta es capaz de ocasionar un importante impacto ambiental si llega al medio natural.

aceite_18637_1

A estas conclusiones llegó el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia gracias a su último estudio sobre las incidencias en las redes de saneamiento y el coste del tratamiento en depuradoras. Este informe determina que el coste anual destinado al tratamiento por parte de las depuradoras de los 3,5 millones de litros de aceite vertidos asciende a 1,6 millones de euros.

El tratamiento de esta contaminación hace que el costo de depurar el aceite vertido suponga alrededor de 0,46 euros por litro, 700 veces más elevado que el coste que tiene el tratamiento de aguas residuales

“A día de hoy, solo el 12% del aceite que utilizamos en nuestras casas se está reciclando, mientras que el 88% va a las redes de saneamiento”, aseguró Pedro Barreiro, gerente del Consorcio de Aguas. El caso contrario sucede en los hoteles, restaurantes y cafeterías, ya que la mayoría del aceite utilizado, el 72%, se envía a empresas especializadas para su reciclado y el 28% restante se acaba vertiendo por el fregadero. Estos datos suponen, según explicó ayer Barreiro, que “con la suma de ambas”, más de dos tercios del total de aceites utilizados acabe en las redes de saneamiento.

El tratamiento de esta contaminación hace que el costo de depurar el aceite vertido suponga alrededor de 0,46 euros por litro, “700 veces más elevado que el coste que tiene el tratamiento de aguas residuales”, tal y como aclaró el gerente del Consorcio de Aguas.

Leer artículo completo en DEIA