El Gobierno aprueba el trasvase que permitirá cerrar pozos en Doñana

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras de “mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Fresno”, en Huelva, que permitirán la clausura de pozos en el entorno de Doñana.

 

1382725248_444171_1382725452_noticia_normalBalsa de Lucena del Puerto (Huelva) construida para el trasvase. / JULIÁN ROJAS

 

Esta actuación consiste en la instalación de una tubería de unos 18 kilómetros de longitud para conectar la balsa que ya existe en Lucena del Puerto con las explotaciones ubicadas en la zona norte de la corona forestal del parque nacional. Cuando se concluyan las obras, se habrá rematado el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos desde el Chanza-Piedras. Del total de agua trasvasada, 3,99 hectómetros estarán destinados al regadío, lo que permitirá abastecer 858 hectáreas dedicadas a la fresa y los frutos rojos.

La mayoría de los regantes del entorno de Doñana captan ahora el agua del acuífero 27, del que vive el espacio natural. En muchos casos, como han denunciado las organizaciones ecologistas, lo hacen de forma descontrolada a través de pozos ilegales. El ministerio ha asegurado este viernes que la DIA aprobada “aliviará la presión que provoca la extracción de agua del acuífero”. Entre las medidas correctoras de la declaración “se incluyen las destinadas a la sustitución de extracciones de aguas subterráneas por aguas superficiales mediante la clausura de pozos”.

Leer artículo compelto en El País