Trabajan para dar manejo adecuado a las aguas residuales

El Estado de Quintana Roo cuenta con alta riqueza en los recursos hídricos, sin embargo, dentro de los retos que enfrenta se ubica la composición inadecuada de aguas residuales, lo que deriva en contaminación. Gabriela Mantilla Morales describió que la zona Sureste posee la mayor riqueza hídrica para ser aprovechada en uso potable.

 

171014200150a38medEn el caso de Quintana Roo, los costos del servicio se elevan por el tratamiento al alto contenido de sal.

 

El Estado de Quintana Roo cuenta con alta riqueza en los recursos hídricos, sin embargo, dentro de los retos que enfrenta se ubica la composición inadecuada de aguas residuales, lo que deriva en contaminación; el rezago de agua potable y saneamiento en algunas zonas de la entidad.

Gabriela Mantilla Morales, subcoordinadora de Tratamiento de Aguas Residuales en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), describió durante su ponencia “Retos y oportunidades en el manejo del agua para uso urbano en la Península de Yucatán”, que la zona Sureste posee la mayor riqueza hídrica para ser aprovechada en uso potable.

Control de aguas residuales: reto importante

No obstante, a pesar de esta oportunidad, enfrenta retos importantes como la falta de coordinación total para las aguas residuales, ya que hay puntos en los que es posible hallar filtración en el manto freático, por lo tanto, se considera como factor importante de contaminación.

Leer artículo completo en Sipse