Tecnología ‘low-cost’ para el tratamiento de aguas residuales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha creado su propio sistema de gestión de aguas residuales sin costosas tuberías y sin depuradoras eléctricas, a partir de los materiales del entorno. Es lo que llaman la “ingeniería del agua posible”.

imagfden

Los investigadores del grupo de Tratamiento de Aguas Residuales llevan más de 25 años impartiendo un máster a estudiantes internacionales – de más de 30 países- y formándolos como técnicos en la gestión de las aguas negras, foco de infecciones para millones de niños en el mundo. Se trata del mismo grupo de trabajo que ayudó en las tareas de emergencia del vertido de Aznalcóllar.

“Tiene la peculiaridad de que hemos construido con materiales de muy bajo coste, la técnica de construcción son ruedas compactadas con tierra, es un material que se puede encontrar en muchísimos sitios y lo hemos hecho así porque nosotros trabajamos en países donde los medios económicos y los recursos no alcanzan para tener un tratamiento de aguas residuales dignos”, destaca el investigador Manuel Franco.

[hana-flv-player video=”http://www.youtube.com/watch?v=gZZdyhkTfC8″ width=”640″ description=”” player=”5″ autoload=”true” autoplay=”false” loop=”false” autorewind=”true” /]


Diario de Sevilla