Tecnología analítica y tratamiento de aguas residuales se dan la mano

Una nueva tecnología analítica consigue reducir un 13,5% la electricidad y un 17% los residuos en el tratamiento de aguas residuales.

 

tecnologia analitica

¿Cómo reducir el consumo de energía derivado del tratamiento de las aguas residuales en las plantas y, al mismo tiempo, maximizar los recursos recuperados en dicho proceso? La respuesta, como en casi todos los sectores, radica en la tecnología y, más concretamente, en el análisis de datos.

Para ello, Aqualia y el laboratorio de IBM Research de Haifa (Israel) han desarrollado una solución que consolida datos procedentes de numerosos sensores y fuentes con el objetivo de ofrecer a los ingenieros de la planta una imagen completa de la “salud operativa” de la planta en todo momento.

El proyecto se basa en una solución de IBM que utiliza algoritmos de aprendizaje de máquina para predecir el impacto de los cambios en el agua, fallos de funcionamiento en la planta, necesidades de mantenimiento de los equipos y otros factores que ocurran en tiempo real. De esta manera, la herramienta analítica es capaz de generar alertas y recomendaciones para realizar ajustes que permitan un mejor funcionamiento de la planta.

Leer artículo completo en TICbeat