Sistema de tratamiento de aguas residuales creado en Chile es éxito en la India

Un innovador sistema de tratamiento de aguas residuales se está convirtiendo en una real alternativa para mejorar la calidad de vida en India, donde más de 400 millones de personas aún no cuentan con acceso a servicios higiénicos básicos. El método de tratamiento de aguas residuales funciona a través de un filtro que incluye lombrices, que degradan la materia orgánica y producen abono.

 

2058741El “sistema Tohá” en un método ecológico, eficiente y autosustentable que utiliza lombrices para filtrar los residuos.

 

Un innovador sistema de tratamiento de aguas residuales se está convirtiendo en una real alternativa para mejorar la calidad de vida en India, el segundo país más poblado del mundo y en donde más de 400 millones de personas aún no cuentan con acceso a servicios higiénicos básicos.

El método de tratamiento de aguas residuales, patentado por la Fundación para la Transferencia Tecnológica (Untec) y conocido como “Sistema Tohá”, funciona a través de un filtro percolador en donde se incluyen lombrices, que degradan la materia orgánica y producen abono.

El agua residual es asperjada sobre la superficie de este biofiltro, en donde se produce un proceso de adsorción, quedando retenida la materia orgánica en las capas filtrantes, que posteriormente son digeridas por las lombrices y la microbiología ahí existente. El afluente percolado sale por la parte inferior del estanque con un alto porcentaje de depuración y de esta forma, se convierte en un método ecológico, eficiente y autosustentable.

Leer artículo completo en La Tercera